Maíz 2025/26 en Entre Ríos: el 96% del cultivo se mantiene entre Bueno y Muy Bueno pese al repunte térmico

El maíz de primera en Entre Ríos atraviesa su período crítico con condiciones sobresalientes: el 96% del área implantada exhibe un estado entre Bueno y Muy Bueno, según el último reporte del Sistema de Información BolsaCER. Aunque el clima acompañó durante gran parte del ciclo, los primeros signos de estrés hídrico comenzaron a aparecer en zonas con lluvias insuficientes.

Maíz 2025/26 en Entre Ríos: el 96% del cultivo se mantiene entre Bueno y Muy Bueno pese al repunte térmico

El ciclo 2025/26 de maíz de primera en Entre Ríos avanza con perspectivas muy favorables. De acuerdo con el Sistema de Información de la BolsaCER, la superficie destinada al cereal alcanza las 430.000 hectáreas, con un desarrollo fenológico que va desde V10 (diez hojas desplegadas) hasta R2 (grano lechoso). La mayor parte de los lotes transita la etapa de floración, considerada el núcleo del período crítico para la definición del rendimiento.

Hasta la última semana, el clima había sido un aliado del cultivo: pocas jornadas con temperaturas superiores a los 35°C y lluvias periódicas permitieron sostener un crecimiento uniforme. Sin embargo, desde el 3 de diciembre se registra un aumento térmico que, combinado con precipitaciones limitadas en algunas áreas, empieza a mostrar síntomas de estrés. En esos sectores, se observa el clásico acartuchado foliar, indicador de déficit hídrico.

Condición general: un escenario ampliamente positivo

Con el aporte de la Red de Colaboradores, se determinó que el 96% del maíz entrerriano mantiene un estado entre Muy Bueno (74%) y Bueno (22%). Apenas un 4% se ubica en condición Regular. Además, más del 90% del área se sostuvo dentro de estos niveles favorables durante el último mes, lo cual demuestra la estabilidad alcanzada en la campaña.

Estado sanitario y manejo

En materia sanitaria, se reportaron aplicaciones de fungicidas en el norte provincial por presencia de roya. Si bien los casos se mantienen acotados, la medida busca prevenir daños en un momento clave del ciclo.

Con la floración avanzando y la campaña en su etapa más determinante, la evolución del clima durante las próximas semanas será decisiva para consolidar los altos potenciales actuales. Entre Ríos, por ahora, se encamina a una campaña de maíz de primera con resultados por encima de la media reciente.

Fuente: Bolsa Cereales de Entre Ríos 

Volver

Otras Novedades

29/03/2026

Luis Otero Monsegur: del banco al campo y cómo exporta 6000 toneladas de carne a Noruega

29/03/2026

Exportaciones récord del agro: el campo argentino embarcó 29 millones de toneladas en el primer trimestre de 2026

29/03/2026

Interna en la Sociedad Rural: Nicolás Pino y Marcos Pereda suman tensión de cara a las elecciones

29/03/2026

Altos precios de la hacienda y lluvias impulsan la siembra de pasturas en 2026

29/03/2026

Boom del agro o recuperación El debate por las proyecciones de Caputo y el futuro del campo

29/03/2026

RIMI: el piso de US$150.000 deja afuera inversiones del campo y genera reclamos del sector

27/03/2026

Preocupación empresaria por la suba del gasoil aumenta el costo para cosechar y en el transporte hay 6500 pymes en vilo

27/03/2026

Acto de amedrentamiento la policía de Gildo Insfrán entró en una chacra donde estaba la presidenta de Federación Agraria

27/03/2026

Lo compartió Milei un informe del Indec dice que la facturación en la maquinaria agrícola creció un 35%

27/03/2026

Renovación genética marca multinacional presentó híbridos de maíz con tolerancia a la chicharrita, entre otras novedades