LA AFIP SUSPENDIÓ A UNOS 5 MIL PRODUCTORES DEL REGISTRO DE OPERADORES DE GRANOS.

Debían informar el destino productivo de sus campos antes del 31 de octubre. En un plazo de 60 días los empresarios afectados deberán presentar los datos requeridos para evitar ser excluidos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) suspendió del Registro Fiscal de Operadores de Compra y Venta de Granos a una gran cantidad de empresarios del sector agropecuario (5450 personas) que no informaron el destino productivo de sus campos.
La medida se dispuso a partir de lo establecido por la resolución 2644/089, que establece que los productores y acopiadores debían informar hasta el hasta el 31 de octubre pasado una serie de datos relativos a los inmuebles rurales –propios o de terceros– empleados en la producción de granos, según publicó Agrocontratistas.com.
 
“Los productores que se encuentran en esa situación deberán presentar el aplicativo de actualización de datos”, recomendó Claudia Chiaradía, socia de la división agropecuaria del estudio contable Chiaradía, Zabala & Asociados.
 
“Sino lo hacen en un plazo de 60 días corridos, se los puede excluir del Registro Fiscal de Operadores”, advirtió Chiaradía, para luego mencionar que “mientras dure la suspensión no se les reintegrarán los saldos de libre disponibilidad del IVA”.
 
Los únicos que están exentos de la obligación de presentar la información son aquellos que hayan sido incluidos en el Registro con posterioridad al 1 de octubre de 2007 y los que hayan efectuado alguna actualización de datos o cambios de categoría en el Registro por medio del programa aplicativo denominado “AFIP DGI - Registro Fiscal de Operadores de Granos - Versión 2.0”.
 
En el caso de los acopiadores, los sujetos obligados a presentar la información son aquellos que realicen operaciones de venta de granos de propia producción.
 
Todo aquel titular que esté inscripto en el Registro de Operadores de Granos antes del 1 de octubre de 2007 tiene la obligación de informar a la Afip a través de Internet cuál es la dedicación de las tierras. Deberán presentar los datos requeridos por medio del programa “AFIP DGI - Registro Fiscal de Operadores de Granos - Versión 2.0”.
 
Fuente: Cadena 3.

Volver

Otras Novedades

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias

18/04/2024

MAIZAR coordina un trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz

18/04/2024

Por fin. Se vienen varios días sin precipitaciones para poder avanzar con la cosecha gruesa

17/04/2024

La devaluación del real ya se transformó en el principal fundamento bajista para la soja

17/04/2024

Agravan la situación reportan importantes pérdidas en la recta final de la campaña agrícola

17/04/2024

Golpe letal la chicharrita deja una millonaria pérdida en la provincia que es top ten mundial del maíz

17/04/2024

Se oficializó un nuevo ajuste de las tarifas referenciales de fletes para dejar en evidencia la pérdida de competitividad del agro argentino