EE.UU. logrará cumplir en 2025/26 con los embarques proyectados de soja

Ya pasaron cuatro meses del ciclo comercial de la soja estadounidense 2025/26 y las cifras de exportaciones siguen sin repuntar. Al pasado 1 de enero, según el último dato oficial publicado este lunes por el USDA, los compromisos comerciales de soja estadounidense a todos los destinos sumaban un total de 16,4 millones de toneladas, una cifra 45% inferior a la registrada en la misma fecha del año pasado.

EE.UU. logrará cumplir en 2025/26 con los embarques proyectados de soja

No está claro que, al ritmo actual de ventas y con la situación geopolítica recalentándose, EE.UU. logre poder cumplir con la expectativa de colocación de embarques de soja prevista para la campaña comercial 2025/26.

La estimación de oferta exportable de soja 2025/26 por parte de EE.UU., según el USDA, es de 44,5 millones de toneladas, una cifra que luce difícil de lograr si no se reactivan las exportaciones con destino a China.

Las cotizaciones de los futuros de soja en el CME Group (“Chicago”) vienen reflejando en las últimas semanas las expectativas de los operadores en base a si EE.UU. logrará embarcar un gran volumen de poroto a China o bien la nación asiática seguirá abasteciéndose mayormente en Sudamérica de ese insumo clave.

Este lunes, con precios en alza de la soja en Chicago, podría decirse que los “optimistas” están ganando la rueda, aunque la semana pasada los “pesimistas” prevalecieron y los valores de la oleaginosa cayeron. En cualquier caso, se trata de una cuestión de fe, ya sea por un factor comercial intrínseco o bien porque el presidente Donald Trump tenga un nuevo “truco” debajo de la manga.

Ciertamente, la ayuda extraordinaria que aplicará este año el USDA, que en el caso de la soja es de a 76 u$s/ha –a lo que hay que sumar los subsidios aportados por los programas oficiales ordinarios–, permitirá regular el flujo de ventas del poroto en EE.UU. para descomprimir el mercado. Pero la soja habrá que embarcarla en algún momento.

EE.UU. enfrenta otro problema adicional: el valor FOB de la soja con salida en las terminales del Golfo de México es demasiado caro a causa de la presión de demanda de la industria aceitera local, que requiere cantidades crecientes de poroto para abastecer a la industria elaboradora de biodiésel.

La contrapartida de lo que sucede con la soja se registra con el maíz de EE.UU., que al pasado 1 de enero sumaba compromisos comerciales por 26,8 millones de toneladas, una cifra 65% superior a la registrada en el mismo período de la campaña anterior.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz

23/06/2026

Más del 60% de probabilidad de ocurrencia de un “Súper Niño” para fines de este año Y ahora qué hacemos

23/06/2026

Se remata el frigorífico La Muralla China que se vendió como una inversión “china” que no era tal

22/06/2026

Empresa agropecuaria un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

22/06/2026

Cumbre de expertos debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina

22/06/2026

Semilleros y AmCham celebraron un cambio para patentes y dicen que mejorará las inversiones en biotecnología agrícola

22/06/2026

Aluvión de dólares la Argentina exportó carne vacuna a un precio récord y en solo cinco meses ingresaron más de US$1800 millones