LOS RINDES DEL MAÍZ, HASTA AHORA, NO SUPERAN LOS 6000 KGS/HA
Comenzó la cosecha de los primeros lotes en Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, cumpliendo con las estimaciones de rendimiento.
La superficie destinada a la producción de maíz comercial alcanzo las 3.700.000 hectáreas, al implantarse esta semana los últimos lotes demorados en Chaco, Santiago, Salta y Tucumán.
Por otra parte, continúa expandiéndose la recolección del cereal hacia nuevas zonas. De esta manera, se conocieron los resultados de las primeras cosechas en Victoria (Entre Ríos), con rindes que oscilan los 5.500-6.000kg/ha. A su vez continuaron las recolecciones en el Centro-Este de Entre Ríos, mas precisamente en Paraná, Aranguren, Gualeguay y Concepción del Uruguay, con rendimientos variados que van desde los 30 hasta los 60 qq/ha.
También el centro-Norte santafecino avanzó con la trilla de los materiales implantados en siembras tempranas, llevando a la fecha un progresivo adelanto de la recolección. Al respecto se observa que, los promedios de cada región trillada se encuentran por debajo de la media histórica, con rendimientos que van de 25 a 60 qq/ha.
Para la zona del Norte Pampeano-Oeste Bonaerense los cuadros de siembras tempranas que no se han picado, se encuentran en estadios avanzados del llenado de granos presentando condiciones malas, a la espera de obtener rindes muy bajos. No a así aquellos lotes de siembras tardías, que han recibido buenas lluvias durante el mes de enero y lo que va de febrero. Estos lotes en su mayoría se encuentran en floración, con buena disponibilidad hídrica en el suelo.
Por otra parte, en el sudeste bonaerense, la ausencia de pulsos hídricos comienza a complicar la condición de los maíces. Sobre todo aquellos lotes más adelantados que hoy se encuentra en llenado de granos.
Frente a este escenario, la Bolsa de Cereales mantiene la proyección de producción nacional en 21.300.000 Toneladas para la campaña en curso.
Fuente: BCBA, ON 24.