Las retenciones cambiarias se licuaron pero no desaparecieron. Cómo impactan en los precios de la soja.
Luego de dos años del gobierno de Javier Milei, la unificación del tipo de cambio no pudo llegar a completarse –a pesar de haber logrado ordenar el descalabro heredado de la gestión anterior– y las empresas siguen sin poder acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para adquirir o vender divisas.
En el período previo a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre de 2025, las tensiones cambiarias provocaron una elevada volatilidad en el valor del dólar negociado en el mercado bursátil local, tal como se puede evidenciar en el índice dólar BYMA.
Con la victoria del oficialismo en el sufragio, desde fines de octubre pasado el valor de la divisa estadounidense se “tranquilizó” para ubicarse en torno a los 1500 $/u$s.
La cuestión es que la diferencia entre el dólar BNA divisa comprador (que se emplea en las liquidaciones de granos) versus el dólar libre negociado en mercados bursátiles argentinos (al que pueden acceder las empresas) genera una “retención cambiaria” que, si bien se apaciguó en los últimos meses, sigue vigente.
La “retención cambiaria”, que llegó a superar el 9% a fines de septiembre del año pasado, actualmente se encuentra en torno al 2%, una cifra que, si bien puede parecer pequeña, se suma a los derechos de exportación para deprimir el valor interno de los granos.
En el caso de la soja Rosario disponible, por ejemplo, este miércoles el valor de referencia del mercado A3 para una operación de 30 toneladas de poroto condición cámara se ubicó en 507.000 $/tonelada, mientras que el valor sin “retención cambiaria” –tomando ese mismo precio de referencia– sería de 515.680 $/tonelada.
Los “recortes” de precios que experimenta la soja argentina por factores tanto impositivos como cambiarios quedan en evidencia cuando se compara el valor del poroto de ese origen con el negociado en el mercado brasileño.
Este miércoles el valor de referencia de la soja con entrega en el puerto brasileño de Paranaguá, según Cepea/Esalq, se ubicó en una media de 416,3 u$s/tonelada, mientras que la soja Rosario A3 disponible se negoció en un promedio de 346,0 u$s/tonelada.
Fuente: Bichos de Campo
Córdoba 1826 - Rosario
Tel/Fax: +54 0341 - 4257159 - 4213453 
