Lluvias decisivas para el maíz temprano la ola de calor afectó al 20 % de los lotes y crece la expectativa climática en la región núcleo

Tras la ola de calor y la falta de precipitaciones, el maíz temprano perdió condición en la región núcleo y las reservas de agua en el suelo muestran una fuerte caída.

Lluvias decisivas para el maíz temprano la ola de calor afectó al 20 % de los lotes y crece la expectativa climática en la región núcleo

Las lluvias previstas para los próximos días serán determinantes para sostener el llenado de granos y consolidar los rindes, mientras la soja inicia su etapa reproductiva con buen estado general, aunque con creciente demanda hídrica.

Las reservas hídricas en la región núcleo cayeron de manera significativa durante el último mes y comenzaron a impactar en el estado del maíz temprano. La combinación de altas temperaturas y ausencia de lluvias provocó que el 20 % de los lotes saliera de la condición excelente a muy buena, apareciendo sectores en estado regular, especialmente en ambientes más restrictivos.

El noreste bonaerense es actualmente la zona más comprometida, con suelos que ya ingresaron en condición de sequía. En términos generales, gran parte de la región presenta reservas escasas, lo que condiciona el tramo final del cultivo. Técnicos y asesores coinciden en que el regreso de las lluvias será clave para sostener las expectativas de rinde que aún se mantienen.

Según los pronósticos, la semana presenta una alternancia de lluvias. Para este jueves se esperan chaparrones aislados en el norte de la región, con precipitaciones más generalizadas hacia el viernes. Las condiciones mejorarían durante el fin de semana, mientras que para el martes próximo se prevé un nuevo evento de lluvias. No obstante, los especialistas advierten que enero mantendría un patrón pluvial errático y mayormente deficitario.

Si bien el maíz temprano ya superó el período crítico, el cultivo atraviesa actualmente la etapa de llenado de granos, el último componente del rendimiento. Luego de un buen arranque reproductivo, con perfiles bien cargados y lluvias frecuentes hasta el 22 de diciembre, el corte abrupto de las precipitaciones y la llegada de la primera ola de calor comenzaron a generar estrés. Actualmente, el 60 % del maíz temprano se encuentra en grano pastoso y el 40 % en grano lechoso, por lo que las lluvias previstas en los próximos 10 a 15 días serán determinantes para consolidar los rindes.

En cuanto a la situación regional, en el noroeste bonaerense, especialmente en General Villegas, ya se observan lotes en condición regular, con síntomas típicos de estrés hídrico y algunos casos puntuales de picado anticipado para silo. Hacia el sur de Rosario también se detecta deterioro en hojas basales, aunque aún se conserva un buen aparato foliar en la zona de la espiga. Más al sur, en el centro-sur santafesino, el escenario es más favorable, con expectativas de rindes elevados que podrían alcanzar valores récord en torno a los 130 qq/ha.

Por su parte, la soja de primera inició el año en etapas reproductivas, con el 80 % de los lotes en floración (R1), el 15 % en plena floración (R2) y un 3 % comenzando la fructificación (R3). El 75 % del área se encuentra en condición excelente a muy buena, aunque comienza a crecer la preocupación por la demanda de agua en las próximas semanas. Técnicos advierten que será clave la continuidad de las lluvias para atravesar el período crítico sin comprometer el potencial de rinde, mientras se suma la preocupación por el avance de malezas resistentes, especialmente yuyo colorado.

En tanto, la soja de segunda transita etapas vegetativas en muy buenas condiciones generales. Si bien los requerimientos hídricos aún son bajos, las reservas en el perfil aparecen limitadas tras la megacosecha de trigo. En este contexto, una adecuada recomposición de humedad y un manejo ajustado de la fertilización serán fundamentales para sostener el potencial productivo en las próximas etapas del cultivo.

Fuente: GEA BCR

Volver

Otras Novedades

09/01/2026

La siembra de soja alcanza el 88,3 % a nivel nacional, pero los excesos hídricos frenan el avance en el norte

09/01/2026

La siembra de maíz alcanza el 89,1 % del área nacional, con demoras interanuales y alertas por falta de lluvias

09/01/2026

Comenzó la cosecha de girasol: avanza al 11,1 % y muestra rindes por encima del promedio, pero preocupa la falta de lluvias

09/01/2026

La cosecha de trigo entra en su etapa final: ya cubre el 98,5 % del área y el rinde nacional promedia 43,4 qq/ha

09/01/2026

Récord histórico de cebada: finaliza la cosecha 2025/26 con la mejor producción de los últimos 10 años

08/01/2026

Con precios más favorables, la soja apunta a una gran cosecha y a un fuerte aporte de divisas

08/01/2026

Escalada de delitos rurales en Corrientes: productores denuncian un circuito organizado de robo de ganado

08/01/2026

Las retenciones cambiarias se licuaron pero no desaparecieron. Cómo impactan en los precios de la soja.

08/01/2026

La chicharrita partida al medio. Mientras en la zona central del país no se registra la plaga, los expertos recomiendan extremar los monitoreos en NOA y NEA

08/01/2026

Córdoba pone en marcha un Seguro Multirriesgo Agrícola inédito a nivel nacional