Aseguran que es un buen momento para la compra de semillas forrajeras

Medido en kilos de novillo, el costo de implantar una pastura en el otoño de 2026 resulta un 40% menor al del año pasado. Esta situación se explica por menores valores nominales de la semilla en dólares por kilo y elevados precios actuales de la hacienda

Aseguran que es un buen momento para la compra de semillas forrajeras

En función de este escenario, se espera buena demanda de semillas de pasturas, frente a la cual los principales operadores cuentan con un stock igual o 10% superior al de 2025.

“Las cosechas de gramíneas y leguminosas fueron buenas y existe suficiente disponibilidad para atender una demanda normal”, afirma Enrique Bayá Casal, titular de un negocio del ramo. No obstante, plantea el interrogante acerca de qué podría suceder si, como consecuencia de la expectativa de que el valor de la carne se mantendrá elevado durante varios años, la demanda de semillas aumenta y supera lo previsto. “Si se generalizara la decisión de implantar pasturas en campos de mediana fertilidad —que generan rindes agrícolas erráticos— y reconvertirlos a sistemas forrajeros, y se agregaran a la demanda histórica, no pueden descartarse aumentos en los precios de las semillas”, adelanta.

Evitar demoras

Por este motivo, Bayá Casal recomienda adquirir las semillas de manera anticipada y aprovechar las buenas relaciones insumo/producto si se toma la carne como moneda de pago. Actualmente, existe oferta suficiente de las principales semillas utilizadas, con los siguientes valores de referencia: raigrás anual entre 1,60 y 1,80 dólares por kilo; festuca, entre 3,80 y 5,80 dólares según la calidad de la variedad; pasto ovillo, entre 5 y 6 dólares; cebadilla entre 1,40 y 1,60 dólares; trébol blanco, entre 5,50 y 6 dólares; trébol rojo a 4,50 dólares y lotus tenuis y corniculatus entre 6,20 y 7 dólares por kilo. Bayá Casal avisa que hay amplia disponibilidad de financiamiento, mediante tarjetas agropecuarias o préstamos bancarios y créditos ofrecidos por los operadores.

A modo de síntesis, adelanta que, con un precio de la carne cercano a los tres dólares por kilo, se avizora una muy buena campaña de siembra de forrajeras y un renovado impulso de la ganadería, especialmente en campos mixtos con mayor aptitud ganadera que agrícola, donde las pasturas permiten obtener muy buenas producciones y márgenes competitivos frente a una agricultura de rendimientos inestables.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

26/01/2026

Éxito en 1000 hectáreas superó el escepticismo de una zona y dio un batacazo con la carne

26/01/2026

Estados Unidos el capital silencioso que redefine la tierra agrícola

26/01/2026

Campaña récord de trigo cuánto aportó a la economía y el volumen histórico alcanzado

26/01/2026

El cultivo que cerró una campaña sólida y aceleró sus exportaciones a nuevos mercados

26/01/2026

Soja en pausa y trigo en auge: dos cultivos con realidades opuestas

23/01/2026

Persecución. Una entidad del campo instó al gobierno de Santa Fe a anular una multa millonaria contra un productor

23/01/2026

Balance final las exportaciones de carne aumentaron un 28,1% en 2025 y generaron un récord en el ingreso de divisas

23/01/2026

Dos productos del agro que exporta la Argentina están en niveles máximos a nivel internacional y se esperan más dólares

23/01/2026

De la época de Onganía. El Gobierno modificó un reglamento del Senasa y derogó normas de hace casi 60 años

23/01/2026

Base de datos el Gobierno presentó una plataforma para mapear y mejorar la planificación de la industria forestal