HABRÁ MENOR PREÑEZ POR LA SEQUÍA
En zonas afectadas por la sequía, la caída de la preñez podría superar el 10 por ciento y por la pérdida de estado corporal de los animales, se dejarán de ganar millones de kilos de carne, antes del invierno, alertó el analista Ignacio Iriarte en su informe semanal.
Consideró que hay "un cóctel con malos ingredientes" y aseguró que además "los frigoríficos están con capacidad ociosa, menor demanda, caída en el valor de los subproductos y pocas exportaciones".
"En algunas zonas, donde la sequía se cortó tarde o todavía continúa, la caída de la preñez podría superar el 10 por ciento", señaló.
Iriarte evaluó que "si bien es muy prematuro hacer una evaluación de los efectos de la seca sobre la ganadería, puede estimarse que el porcentaje que hacen IATF (inseminación a tiempo fijo) o de los mismos tambos, la presencia de celos debido a los fuertes calores y a la pérdida de forraje en volumen y calidad, habría disminuido drásticamente".
Se presentaron "incluso abortos en preñeces chicas", destacó el especialista.
"Hay zonas del país donde la preñez será igual o mejor que la temporada anterior, porque la seca llegó tarde para afectar el servicio, pero en otras la caída en la preñez podría superar el 10 por ciento, porque la seca se cortó tarde o todavía no se cortó", insistió.
Advirtió que en este contexto "son millones de kilos que se pierden, que atrasan todos los procesos productivos, tanto de cría como de engorde, y que deben recuperarse antes de la llegada del invierno".
Subrayó que "se han perdido o degradado cientos de miles de hectáreas de praderas, y también se ha resentido, al menos por varios meses, la receptividad ha rendido mucho menos de lo esperado, el grano de maíz o de sorgo a cosechar será un 30-35 por ciento inferior a lo esperado".
Para Iriarte, "el nivel de reservas, entre ellas rollos y silos, puede calcularse un 50 por ciento inferior al año anterior, si se pondera no sólo el volumen sino también la calidad".
"Miles de productores mixtos perderán parcial o totalmente la cosecha gruesa, y eso resentirá sus planes de reposición o de retención", dijo.
El tema que más preocupa a los ganaderos y a los criadores en particular, según su visión, es que los campos no se recuperen lo suficiente antes de las primeras heladas y los fríos, lo que combinado con un nivel mucho menor de reservas, obligaría a sacar algún ganado de los campos.
"Con los daños ya verificados, el próximo invierno será complicado para miles de ganaderos", precisó.
Fuente: La Opinión de Rafaela, FyO.