Nació un gigante del agro Bunge cerró la fusión con Viterra en la Argentina y se conoció el CEO

Tras un largo procedimiento de aprobaciones internacionales y nacionales, que incluyó negociaciones estratégicas, Bunge anunció la finalización del proceso de combinación con Viterra en la Argentina.

Nació un gigante del agro Bunge cerró la fusión con Viterra en la Argentina y se conoció el CEO

El acuerdo de fusión se dio por US$18.000 millones y se considera uno de los movimientos corporativos más relevantes del sector agroindustrial en la última década, que dará lugar a una compañía líder global en soluciones agroindustriales con un valor combinado de aproximadamente US$34.000 millones. Ambas exportaron un total de 23 millones de toneladas de granos y subproductos durante 2025, por lo que ahora se convertirán en el principal jugador del comercio exterior agroindustrial argentino.

Desde la firma señalaron que continúan trabajando para dar cumplimiento a los requerimientos exigidos para las aprobaciones regulatorias y corporativas correspondientes del país. Este hito continúa el proceso de integración global anunciado en julio de 2025, fortaleciendo la posición de Bunge como un actor clave en la industria agroalimentaria de la región.

 “La finalización de esta integración representa un paso estratégico para nuestra compañía. La combinación de capacidades, talento y experiencia nos permitirá ofrecer soluciones más eficientes y un servicio de mayor valor para productores, clientes y socios estratégicos. Reafirmamos así nuestro compromiso con el crecimiento de la industria agrícola en la Argentina y a nivel global”, dijo Vladimir Barisic, Country Manager de Bunge en la Argentina.

En el marco de la integración, Barisic, que lideró Viterra en la Argentina, Paraguay y Uruguay, asumirá como Country Manager de Bunge en Argentina / Cono Sur.

En la firma recordaron que durante el período de transición, Bunge y Viterra mantuvieron operaciones independientes en la Argentina para garantizar la continuidad operativa y el cumplimiento de todos los procesos locales.

Este último paso se da dos años después de trámites regulatorios y aprobaciones en mercados clave, siendo la última en China. La operación global integra los activos de dos gigantes con presencia en más de 50 países, fortaleciendo la capacidad de originación, procesamiento y distribución de productos agrícolas. El nuevo gigante comercial tendrá, como se dijo, un valor aproximado de US$34.000 millones, según consignó Reuters meses atrás.

Tras conocerse la fusión nacional, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) saludaron “el proceso de integración estratégica entre Bunge y Viterra, dos empresas socias de esta Cámara, que a partir de ahora operan como Bunge Argentina”.

De acuerdo con los términos del acuerdo aprobados por los Consejos de Administración, los accionistas de Viterra recibieron aproximadamente 65,6 millones de acciones de Bunge y unos US$2000 millones en efectivo, lo que representa una contraprestación de aproximadamente el 75% en acciones de Bunge y el 25% en efectivo. Los tenedores de Bunge se quedaron con el 70% de la compañía combinada, mientras que los de Viterra el 30%.

Con esta integración, la nueva Bunge consolida su lugar en el selecto grupo de las “ABCD” (junto a ADM, Cargill y Louis Dreyfus), las empresas que dominan el comercio mundial de granos.

A nivel global, la firma está comandada por Greg Heckman como CEO global. En su mensaje sobre la fusión, declaró: “Hoy es un momento decisivo para nuestra empresa y nuestro equipo global al completar esta transformadora combinación de negocios. Agradezco a nuestros colegas, cuya energía, colaboración y compromiso nos han permitido alcanzar este hito. Juntos hemos formado una organización más sólida con capacidades y experiencia mejoradas para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes, maximizar el valor para nuestros grupos de interés y cumplir nuestro propósito común de conectar a los agricultores con los consumidores para suministrar alimentos, piensos y combustible al mundo. Ahora comenzamos la emocionante labor de unir nuestros equipos y operaciones, uniendo nuestras fortalezas para alcanzar el máximo potencial de esta combinación".

De acuerdo con el ranking de exportadores que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Viterra exportó en 2025 un total de 12,43 millones de toneladas, lo que le permitió ubicarse en el segundo lugar del podio, con un crecimiento interanual del 32,37%. En tanto, Bunge colocó en el exterior 10,56 millones de toneladas, y se posicionó en el quinto puesto del listado. Es decir, ambas habrían operado en 2025 cerca de 23 millones de toneladas, un volumen que las ubicaría como el mayor exportador de granos del país. Muy por encima de Cargill, que lideró el ranking con 17,3 millones de toneladas.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz

23/06/2026

Más del 60% de probabilidad de ocurrencia de un “Súper Niño” para fines de este año Y ahora qué hacemos

23/06/2026

Se remata el frigorífico La Muralla China que se vendió como una inversión “china” que no era tal

22/06/2026

Empresa agropecuaria un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

22/06/2026

Cumbre de expertos debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina

22/06/2026

Semilleros y AmCham celebraron un cambio para patentes y dicen que mejorará las inversiones en biotecnología agrícola

22/06/2026

Aluvión de dólares la Argentina exportó carne vacuna a un precio récord y en solo cinco meses ingresaron más de US$1800 millones