AUMENTAN LOS DESCUENTOS EN EL PRECIO DEL TRIGO

En Argentina, a pesar del nuevo acuerdo comercial, los descuentos continúan siendo considerables.

AUMENTAN LOS DESCUENTOS EN EL PRECIO DEL TRIGO

 

En el mercado local se espera que se den a conocer los datos relevados por la UCESCI ,dado que el 15 de febrero venció el plazo de presentación de la declaración jurada de tenencia física del trigo. Cabe recordar que el acuerdo comercial firmado el 5 de enero, indica que una vez conocido el saldo exportable, la autorización de exportación sería automática.


 

Mientras se define el volumen final a exportar los descuentos han ido en aumento. Cuando comenzaron los rumores de cambios en el sistema comercial, los valores recibidos por los productores comenzaron a subir, pasando de un descuento de 55 u$s/t hasta llegar a un mínimo de 30 u$s/t precisamente el día en donde se firmo el acuerdo.


 

Lamentablemente, la realidad golpeó a la expectativa y hoy nos encontramos con un descuento superior a los 60 u$s/t. Sin embargo, algo bueno quedó del nuevo acuerdo y es que hubo mayor interés comprador por parte de la exportación y en algunos casos, por trigos con ciertas condiciones de calidad, se ha llegado a pagar valores muy cercanos al FAS teórico.


 

Con respecto al comercio, los exportadores tienen compradas 5,5 mill. de t. de la campaña 11/12, habiendo comprado en las últimas semanas más volúmenes superiores a las 300 mil t., dando cuenta de un mayor ritmo de compra debido a que el acuerdo indica, entre otras cosas, que tienen prioridad para exportar aquellas empresas que tengan la mercadería comprada. Además, acarrean 1,9 mill. de t. de la campaña anterior, dando un volumen total de 7,4 mill. de t. mientras que los Roe Verde otorgados ascienden a 6,25 mill. de t.


 

Fuente: CREA, ON 24.

Volver

Otras Novedades

09/10/2026

Exportaciones agroindustriales: Argentina bate récord con 88,9 millones de toneladas

09/10/2026

Campaña 2026/27: cuánto cuesta financiarse para producir en el campo

09/10/2026

Biocombustibles: el nuevo motor que cambia el mercado de la soja y el maíz

08/10/2026

ArgenCarne 2026: el desafío de Argentina de agregar valor a la carne

08/10/2026

Nacional Primavera Braford: reconocieron a los criadores por la calidad genética de la raza

08/10/2026

Pecán: el INTA estudia qué variedades se adaptan mejor a cada ambiente

08/10/2026

Residuos pecuarios: Villa María será sede de una jornada para medir y gestionar

08/10/2026

Trigo: las lluvias mejoran las perspectivas de rendimiento

08/10/2026

Girasol: la siembra alcanza el 36,1% del área proyectada

08/10/2026

Maíz 2026/27: la siembra ya cubre el 29,9% del área