Más fertilizantes, pero suelos más pobres el crecimiento del mercado en 2025 no alcanza para revertir el deterioro

El consumo de fertilizantes creció 3% en 2025 y alcanzó las 5,1 millones de toneladas, según Fertilizar Asociación Civil. Sin embargo, detrás del repunte aparecen señales de alerta: menor intensidad tecnológica en trigo, caída en la calidad y suelos que acumulan años de balances negativos de nutrientes.

Más fertilizantes, pero suelos más pobres el crecimiento del mercado en 2025 no alcanza para revertir el deterioro

El mercado argentino de fertilizantes cerró 2025 con un volumen total de 5,1 millones de toneladas, consolidando la mejora iniciada en 2024 tras varios años de ajustes y retracción.

El inicio del año fue débil, afectado por una menor superficie de maíz tardío en la campaña 2024/25. Recién con la mejora climática y la recarga de perfiles hídricos se reactivó la demanda, impulsada por la expansión del área de gramíneas, especialmente trigo y maíz.

Pero el crecimiento no fue homogéneo ni necesariamente virtuoso.

Más trigo, pero menos proteína

En el caso del trigo, el aumento del consumo respondió principalmente a una mayor superficie sembrada y no a un salto en la intensidad de fertilización por hectárea.

El resultado fue una producción récord en volumen, pero con problemas de calidad: menor contenido de proteína y estándares comerciales más bajos en numerosos lotes.

El dato refleja una tendencia que preocupa: se producen más toneladas, pero sin recomponer adecuadamente la fertilidad del suelo ni asegurar calidad industrial.

Suelos con balances negativos

La gerente ejecutiva de Fertilizar A.C., María Fernanda González Sanjuan, advirtió que el problema de fondo es estructural. Argentina arrastra varios ciclos agrícolas con extracción de nutrientes superior a la reposición.

En ese contexto, un crecimiento del 3% en volumen total no implica necesariamente una mejora en los balances.

Durante marzo y abril se registró un impulso adicional por la fertilización de pasturas, con subas interanuales del 11% en nitrogenados y del 52% en fosfatados. Hacia el cierre del año, el mejor clima y relaciones de precios más favorables incentivaron mayor inversión tecnológica en la siembra de primavera-verano.

Sin embargo, el balance general sigue siendo ambiguo.

¿Más insumos o mejor manejo?

El desafío hacia la campaña 2026/27 no pasa solo por incrementar toneladas aplicadas, sino por mejorar diagnósticos, ajustar dosis y corregir estrategias de reposición.

Después de varios años de balances negativos, la pérdida de fertilidad empieza a impactar no solo en rindes potenciales sino también en calidad.

El mercado se movió más que en años anteriores. La incógnita es si ese movimiento alcanzará para revertir la tendencia de empobrecimiento o si apenas logró disimularla gracias a más superficie y mejores lluvias.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

21/07/2026

La SRA recibió al Gobierno para analizar el futuro del agro

21/07/2026

La cadena foresto-industrial pidió reglas para crecer

21/07/2026

Losada: “La Ley de Tierras se aprobaría en agosto”

21/07/2026

Limangus fue la gran campeona de Palermo 2026

21/07/2026

Argentina será sede del primer Congreso Mundial Hampshire Down

21/07/2026

El INTA anticipa un año Niño y pide prepararse para aprovechar la campaña

21/07/2026

La Dominga se quedó con el Gran Campeón Macho en la Exposición Rural

21/07/2026

Angus amplía sus programas de registros con un acuerdo junto a centros de inseminación

21/07/2026

Bolsa de Cereales y Patricia Bullrich analizaron la agenda legislativa clave para el agro

20/07/2026

La industria sojera argentina cae al tercer puesto mundial en capacidad de molienda