Interna en la Sociedad Rural: Nicolás Pino y Marcos Pereda suman tensión de cara a las elecciones

La interna en la Sociedad Rural Argentina suma un nuevo capítulo tras cruces entre Nicolás Pino y Marcos Pereda. En medio de reclamos al Gobierno por retenciones, crédito y semillas, la disputa política se recalienta rumbo a las elecciones de septiembre.

Interna en la Sociedad Rural: Nicolás Pino y Marcos Pereda suman tensión de cara a las elecciones

La interna en la Sociedad Rural Argentina (SRA) volvió a escalar con un nuevo cruce entre su presidente, Nicolás Pino, y el vicepresidente, Marcos Pereda, en un contexto marcado por el calendario electoral de la entidad.

Durante una entrevista televisiva, Pino expuso los principales reclamos del sector agropecuario y, al mismo tiempo, dejó entrever su malestar por la decisión de Pereda de lanzar su candidatura a la presidencia. “Es raro que un vicepresidente haga eso”, señaló, al referirse a la movida política de su actual compañero de gestión.

El dirigente rural insistió en que la agenda del campo sigue atravesada por demandas estructurales, como la eliminación de las retenciones, la mejora en las condiciones de financiamiento y la necesidad de avanzar en una nueva ley de semillas. En este punto, vinculó la discusión local con compromisos internacionales, especialmente en relación con estándares como UPOV 91.

Respecto del financiamiento, advirtió que si bien existen líneas de crédito, muchas aún no resultan competitivas para el productor. En ese sentido, destacó las herramientas presentadas en Expoagro y el trabajo conjunto con el Banco Nación, aunque remarcó que todavía persisten temores históricos, como el endeudamiento en dólares.

Además, puso el foco en la situación de los productores de regiones como Tucumán y Santiago del Estero, afectados por la sequía y plagas como la chicharrita, lo que derivó en una fuerte descapitalización. “Para recomponer capital hay que invertir, y para eso se necesita crédito”, subrayó.

En paralelo, la disputa interna se profundiza de cara a las elecciones previstas para septiembre. Pino cuestionó el adelantamiento de la carrera electoral y consideró que “falta mucho” para esa instancia, mientras que aseguró que su prioridad sigue siendo la gestión.

El conflicto también tiene como trasfondo recientes cambios estatutarios impulsados por la actual conducción. Entre ellos, la limitación de los mandatos presidenciales a un máximo de tres períodos y la implementación del voto electrónico, medidas que buscaban modernizar el funcionamiento institucional pero que hoy están en el centro de la controversia.

Sobre una eventual candidatura propia, Pino dejó abierta la puerta. Afirmó que, desde el punto de vista estatutario, “está todo en regla” para postularse nuevamente, aunque aclaró que aún está evaluando esa posibilidad.

La respuesta de Pereda no tardó en llegar. A través de redes sociales, cuestionó la postura del presidente y lo acusó de intentar avanzar sobre los límites que él mismo ayudó a establecer. “Lo confuso es querer explicar por qué impulsaste el límite de tres mandatos y ahora buscás ir por un cuarto o quinto”, disparó.

Así, la interna de la SRA suma tensión en un momento clave para el sector, donde los reclamos económicos conviven con una disputa política que empieza a definir el rumbo institucional de una de las entidades más influyentes del agro argentino.

Volver

Otras Novedades

29/03/2026

Luis Otero Monsegur: del banco al campo y cómo exporta 6000 toneladas de carne a Noruega

29/03/2026

Exportaciones récord del agro: el campo argentino embarcó 29 millones de toneladas en el primer trimestre de 2026

29/03/2026

Altos precios de la hacienda y lluvias impulsan la siembra de pasturas en 2026

29/03/2026

Boom del agro o recuperación El debate por las proyecciones de Caputo y el futuro del campo

29/03/2026

RIMI: el piso de US$150.000 deja afuera inversiones del campo y genera reclamos del sector

27/03/2026

Preocupación empresaria por la suba del gasoil aumenta el costo para cosechar y en el transporte hay 6500 pymes en vilo

27/03/2026

Acto de amedrentamiento la policía de Gildo Insfrán entró en una chacra donde estaba la presidenta de Federación Agraria

27/03/2026

Lo compartió Milei un informe del Indec dice que la facturación en la maquinaria agrícola creció un 35%

27/03/2026

Renovación genética marca multinacional presentó híbridos de maíz con tolerancia a la chicharrita, entre otras novedades

27/03/2026

Es el momento la Rural pidió un cronograma para la eliminación de las retenciones