Sorgo: la cosecha avanza al 18,5% con demoras por lluvias y producción en 2,9 MTn

La cosecha de sorgo granífero continúa su avance en Argentina, aunque condicionada por las lluvias en regiones clave. Tras un progreso interquincenal de 3 puntos porcentuales, la recolección alcanza el 18,5% del área apta a nivel nacional.

Sorgo: la cosecha avanza al 18,5% con demoras por lluvias y producción en 2,9 MTn

El rinde promedio se ubica en 46,8 quintales por hectárea, en línea con las expectativas para esta campaña.

Lluvias frenan el avance en zonas estratégicas

A pesar del progreso, las labores de cosecha siguen mostrando demoras, especialmente en regiones donde el avance venía más dinámico, como:

  • Centro-Norte de Santa Fe
  • Centro-Este de Entre Ríos

En estas zonas, las precipitaciones recientes complican el ingreso a los lotes y ralentizan el ritmo de recolección, en un contexto donde la falta de piso vuelve a ser una limitante clave.

Buen estado del cultivo en etapas finales

En cuanto al desarrollo del cultivo, la mayor parte del área implantada se encuentra transitando etapas finales de llenado de grano, acercándose al momento óptimo de cosecha.

A nivel general, el estado del sorgo se mantiene favorable, con la mayoría de los lotes en condición entre Normal y Excelente, lo que refuerza las perspectivas productivas.

Producción estable pese a las demoras

Frente a este escenario, caracterizado por avances moderados pero buenas condiciones del cultivo, se sostiene la proyección de producción nacional en 2,9 millones de toneladas.

Clima, factor determinante

De cara a las próximas semanas, el foco estará puesto en la evolución de las condiciones climáticas, que serán determinantes para recuperar fluidez en las labores y evitar mayores retrasos.

Si el clima acompaña, el sorgo podría consolidar una campaña estable, con resultados en línea con las expectativas iniciales.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Volver

Otras Novedades

24/04/2026

Girasol: la cosecha llega al 91,3% pero las lluvias frenan el cierre de campaña

24/04/2026

Maíz la cosecha avanza al 26,5% con demoras por lluvias y se mantiene la proyección en 61 MTn

24/04/2026

Cosecha de soja: avanza al 10,2% con demoras por lluvias, pero sube la proyección a 48,6 MTn

24/04/2026

El Complejo Agroindustrial reporta exportaciones por USD 12.218 millones en el primer trimestre de 2026

24/04/2026

Fuerte alza del precio del trigo en EE.UU. ante la persistencia de una sequía que liquidará a gran parte de la cosecha de invierno

23/04/2026

El trigo 2026/27 arranca con buen clima, pero el costo de los insumos enfría la siembra

23/04/2026

La agroindustria frenó en marzo, pero sigue muy por encima del 2025

23/04/2026

Las lluvias paralizan el campo en Santa Fe: cosechas frenadas y lotes anegados

23/04/2026

Inundaciones el Senasa flexibilizó exigencias sanitarias para la ganadería en tres provincias

23/04/2026

La Justicia decretó la quiebra de la láctea SanCor