BUENAS PERSPECTIVAS PARA LA PRODUCCIÓN DE GIRASOL
Las perspectivas de producción mundial de semillas de girasol continúan siendo alentadoras para esta campaña. Los ajustes en las estimaciones de producción para nuestro país alientan este panorama.
Con la cosecha ya finalizada en Ucrania y Rusia y comenzando en Argentina, se vislumbra un escenario de oferta superior en más de 5 mill.tn. respecto del ciclo 2010/11.
Tanto la recuperación del área sembrada como de los rendimientos logrados colaboraron en recomponer la cosecha rusa y ucraniana y lograr que superen ambas las 9 mill.tn.
Para Argentina, en cambio, el principal aporte al incremento en la cosecha la genera la mayor superficie sembrada, ya que por el momento se aguardan rindes similares o algo inferiores a los registrados la campaña pasada.
Esta recuperación que ya se observa en la oferta mundial de semillas genera también un incremento en los niveles de molienda, que a su vez lleva a una mayor producción de harina y aceite.
Este exceso de oferta tanto en semillas como en subproductos se vio reflejado en una mayor presión sobre sus cotizaciones.
La caída en los precios del complejo generó una reactivación de la demanda. Parte de este efecto se puede ver reflejado en el incremento que se espera para el comercio internacional en la campaña 2011/12. Para el período octubre / septiembre, Oil World estima un incremento superior al 30% pasando de poco más de 17 mill.tn. a 24 mill.tn.
Fuente: Infocampo.