TIEMPO DE SUSPENSO PARA EL PRECIO DE LA SOJA

La visión sobre la oferta sudamericana sigue un derrotero de escepticismo.

TIEMPO DE SUSPENSO PARA EL PRECIO DE LA SOJA

 

En líneas generales, puede decirse que, en los últimos treinta días, el precio de la soja ha tenido un aumento del orden del 10%. Tan sólo en treinta días y cuando se halla a pocos días de inicio de la cosecha en la Argentina.

 

Toda una rareza… ¿no?

 

¿Por qué? En primer lugar hay que destacar que el cuadro futuro inmediato para las exportaciones de EE.UU. es muy favorable. Es que el primer productor mundial tiene frente a sí un mercado de fuerte demanda como es China.

 

Y en segundo lugar, América del Sur presenta en esta campaña un escenario de menor oferta. Sobre todo, en nuestro país.

 

Vamos a ver.

 

Pese a la crisis financiera de la U.E. y sus graves derivaciones sobre la situación económica mundial, China continúa con un acentuado programa de importaciones de soja desde EE.UU. Hubo cierto tiempo de decaimiento en la actitud de compra, pero el futuro inmediato, de no agravarse la situación financiera europea, es bueno.

 

El otro gran punto a tomar en cuenta es el de la percepción de los operadores y de los fondos respecto a la cosecha de Sudamérica.

 

La visión sobre la oferta de la región sigue un derrotero de escepticismo. Con un considerable retraso, quienes pronostican cómo serán las cosechas continúan realizando recortes a sus estimaciones iniciales.

 

Oil World, por ejemplo, estima una reducción alarmante; habla de una caída de 20 millones de toneladas a nivel global, como resultado básicamente de las menores cosechas de la Argentina y de Brasil. Calcula 47 M toneladas para nuestro país y menos de 68 millones para Brasil.

 

De esta forma, Sudamérica tendría una producción de 14 millones de toneladas menos que la campaña anterior.

 

Por ello, los mercados asiáticos centran su atención en EE.UU. como proveedor que cubriría el faltante sudamericano.

 

En este cuadro de baja producción por parte de América del Sur, todavía puede haber sorpresas con los precios. ¿Por qué? De acuerdo a nuestro punto de vista, la caída del volumen será mayor. Sí, todavía mayor.

 

En la región es probable que la baja llegue a 17 millones de toneladas, básicamente porque la Argentina, en lugar de cosechar 47 millones como sostiene ahora Oil World, lo hará por menos, se estima unas 44 millones de toneladas.

 

Además, y según lo que afirma el USDA, la superficie de maíz en EE.UU. será récord. En tal caso, el que sufrirá las consecuencias será el área dedicada a soja.

 

En suma, lo que ha pasado recientemente se proyecta hacia los próximos días. Los Fundamentals, así como los indicadores técnicos, muestran signos claros de alzas, con la potenciación que darían los fondos que apuntan a la soja.

 

Un elemento adicional a favor de los valores es el que surge de la información reciente del USDA. El organismo estima una reducción de stocks para el año que viene como resultado de un nuevo incremento de la demanda del exterior. Así los la relación stock/consumo de EE.UU pasaría del 9% de esta campaña a tan sólo 6,1%.

 

Sigamos de cerca estos datos. Los mercados están alertas a nuevas estimaciones.

 

Fuente: Manuel Alvarado Ledesma, Agrositio.

 

Volver

Otras Novedades

11/09/2025

Maíz 2025 la siembra temprana arranca con fuerza y podría superar récords en la región central

11/09/2025

Siembra de girasol 2025/26 avanza con buen ritmo y marca una fuerte ventaja interanual

11/09/2025

Trigo 2025 el 97,5% del cultivo se sostiene en condición óptima y mejora la proyección de la campaña

11/09/2025

Récord histórico: la producción y el consumo de carne porcina alcanzan cifras inéditas en Argentina

11/09/2025

Maíz 2025/26: la siembra arranca con fuerza en la región núcleo y se proyecta la mejor cosecha en 15 años

11/09/2025

Argentina dejará de vacunar contra la aftosa a las vaquillonas, novillos y novillitos desde la segunda campaña de 2026

10/09/2025

Santa Fe avanza la siembra de maíz temprano y girasol con incrementos del 20% y 13% en área implantada

10/09/2025

Campaña 2025/26 la intención de siembra de soja cae 4,3% y cede terreno frente al maíz y el girasol

10/09/2025

Campaña 2025/26: maíz proyecta 61 Mt con siembra récord y la soja retrocede a 47 Mt

10/09/2025

Basta de escuchas enojo de un dirigente en un partido bonaerense inundado con el secretario de Agricultura