AMUCHÁSTEGUI LE PONE FICHAS A LA INCLUSIÓN DE FUTUROS EN LA PIZARRA
El presidente de la Bolsa de Comercio, Cristián Amuchástegui, respaldó ayer la inclusión de los valores que arrojan los mercados de futuros en el cálculo de Precio de Pizarra, como estudia la Cámara Arbitral.
“Nos parece muy favorable el proyecto porque le permitirá a la Pizarra reflejar mejor lo que pasa en plaza", dijo. El apoyo llega en momentos donde hay un avanzado consenso entre los distintos sectores que integran la Cámara en incluir las posiciones más cortas de los mercados de futuro (que, en la práctica, funcionan como un mercado disponible extendido), pero todavía no hay acuerdo en la forma en que se implementarían.
En efecto, mientras que corredores, productores y acopiadores quieren una inclusión del 100% de las operaciones cortas de los mercados a término, desde la exportación aseguran que es más certera la inclusión de un porcentaje menor. “Esa es una cuestión técnica que tiene que definir la Cámara”, tomó distancia Amuchástegui.
El presidente de la Bolsa estuvo ayer en Expoagro para difundir entre la prensa la nueva campaña en defensa de las ventajas de la comercialización de granos por mercados institucionalizados (ver aparte). Más allá de ese tema, algunas de las principales consideraciones que dejó a los periodistas fueron:
Trigo: “Se está desanimando la siembra de trigo y es una lástima porque es un cultivo que sirve para la rotación de la tierra. Además hay que tener en cuenta que existen zonas que por problemas técnicos de la agronomía no se puede producir otra cosa. La producción de trigo ya está bajando porque hay gente que se está dedicando a la cebada o al garbanzo. En los alrededores de Rosario ya se está volviendo a los orígenes de sembrar legumbres”.
Capacitación de productores sobre la importancia de operar en los mercados: “Este año vamos a poner todo el fuego posible en la capacitación. Es una actividad que antes estaba en embrión, pero ahora vamos a lanzarnos con todas las armas que tengamos a mano. Creo que es necesario para una buena comercialización que el productor conozca los mecanismos. Eso no se puede improvisar por sentido común, sino que es necesario que sepan como funcionan. Son mecanismos técnicos que necesitan un conocimiento más profundo”.
¿Como seguirán los precios de los granos este año? "Hay un contexto internacional bueno. Hubo una caída por la crisis, pero desde ese momento los precios se afirmaron. No va a haber una disparada porque los demandantes están medios heridos todavía, pero va a haber un comercio dinámico durante el año. La soja va a andar bien, mientras que para el trigo y el maíz, lamentablemente, tenemos condicionamientos que son eternos. Dependen del punto en que se cierre la canilla. De una manera están despegados los precios internos de lo que realmente pasa afuera".
¿Avanza la venta directa? "Tenemos un registro de contratos en la Bolsa de un poco más del 40% a nivel nacional. Pero el registro no es lo que se opera dentro de la Bolsa. En realidad es la formalización ante la Bolsa para darle fecha cierta a un contrato. Pero lo que se comercializa es más bajo. En el Mercado de Futuro son 6 millones de toneladas y en el Mercado Físico casi el doble".
Fuente: Punto Biz, FyO.