La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

La siembra de cebada alcanzó el 34,6% de la superficie apta nacional tras avanzar 15,8 puntos porcentuales en las últimas dos semanas. Las demoras se concentran en el sur del área agrícola, donde el exceso de humedad impide el ingreso de las máquinas.

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

La campaña de cebada 2026/27 registró un importante avance en las últimas dos semanas y ya cubre el 34,6% de la superficie apta a nivel nacional, luego de un progreso interquincenal de 15,8 puntos porcentuales. Sin embargo, el ritmo de implantación continúa muy por debajo de los registros habituales para esta época del año.

Según el relevamiento, la siembra presenta una demora de 13 puntos porcentuales respecto del promedio histórico y de 16,2 puntos en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas.

El principal factor detrás del retraso es la situación en los núcleos cebaderos del sur del país, que en conjunto representan cerca del 70% del área proyectada para el cultivo. Allí persisten dificultades para ingresar a los lotes debido a la elevada humedad de los suelos y las condiciones de piso desfavorables.

A pesar de las demoras, los primeros lotes implantados muestran una evolución favorable. En el Centro-Norte de Santa Fe ya comenzaron a transitar la etapa de macollaje, mientras que en el centro del área agrícola las siembras más tempranas presentan una buena emergencia y un óptimo logro de plantas, favorecidas por la adecuada disponibilidad hídrica.

Aunque el exceso de humedad sigue condicionando el avance de las labores en las principales regiones cebaderas, el buen establecimiento de los primeros lotes y las reservas de agua en los perfiles sostienen perspectivas positivas para el desarrollo inicial de la campaña.

Volver

Otras Novedades

25/06/2026

La siembra de trigo alcanza el 65,8% del área prevista, pero persisten demoras por el exceso de humedad

25/06/2026

La cosecha de soja entra en su tramo final y la producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas

25/06/2026

La cosecha de maíz avanza sobre el 51,2% del área y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas

25/06/2026

Por cada hectárea de soja ya hay casi una de gramíneas y la región núcleo consolida un cambio histórico

25/06/2026

La siembra de fina avanza con demoras y la cosecha de soja muestra fuerte heterogeneidad regional

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre

24/06/2026

INTA moderniza el análisis de la fibra de algodón con nueva tecnología