La cosecha de soja llegó al 99,1% y se mantiene la proyección de 50,1 millones de toneladas

La cosecha de soja correspondiente a la campaña 2025/26 avanzó al 99,1% de la superficie apta a nivel nacional, con un rendimiento promedio de 31,4 quintales por hectárea, mientras que la proyección de producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas.

La cosecha de soja llegó al 99,1% y se mantiene la proyección de 50,1 millones de toneladas

 Durante la última semana, la recolección registró un avance intersemanal de 1,1 puntos porcentuales, acercándose al cierre definitivo de la campaña en la mayor parte de las regiones productivas.

Las únicas demoras significativas se concentran en el sur del área agrícola, donde el exceso de humedad continúa complicando el tránsito de la maquinaria y retrasa la cosecha de los últimos lotes pendientes.

En el caso de la soja de segunda, la cosecha alcanzó el 97,8% del área apta, con un rendimiento promedio de 25,9 quintales por hectárea. Este resultado representa un desempeño destacado, al ubicarse 22% por encima del promedio de las últimas cinco campañas y 5% superior al registrado en la campaña anterior.

Uno de los datos más sobresalientes del relevamiento corresponde a la región Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires, donde tanto la soja de primera como la de segunda alcanzaron récords de rendimiento para la serie histórica del relevamiento.

En soja de segunda, el promedio llegó a 31,3 quintales por hectárea, superando en 9% el máximo histórico previo, lo que refleja el excelente desempeño del cultivo en una de las principales zonas productoras del país.

Gracias a estos resultados, los técnicos mantienen sin cambios la estimación de producción nacional en 50,1 millones de toneladas, consolidando una campaña con rendimientos superiores a los promedios históricos en varias regiones agrícolas.

Con la cosecha prácticamente finalizada y rendimientos que superaron ampliamente los registros habituales, la campaña de soja 2025/26 se encamina a cerrar con un balance positivo. Los últimos trabajos dependerán de una mejora en las condiciones de piso en el sur del área agrícola, mientras el sector comienza a concentrar su atención en la evolución de los cultivos de la campaña fina.

Volver

Otras Novedades

30/09/2026

Congreso Internacional de Maíz 2026: Córdoba abrió el gran debate

30/09/2026

El Niño podría perder intensidad y cambia el escenario de lluvias para el agro

30/09/2026

Enfermedades del maíz: cómo detectarlas y qué hacer para potenciar el cultivo

30/09/2026

Perspectiva agroclimática de octubre: calor, lluvias desiguales y heladas

30/09/2026

Japón abre su mercado a la carne bovina de toda Argentina

29/09/2026

Riego: cada milímetro puede convertirse en producción y margen

29/09/2026

Soja de primavera: una oportunidad que depende del agua y el manejo

29/09/2026

Lluvias en Córdoba: los acumulados fueron muy heterogéneos

29/09/2026

Braford reúne a la ganadería del norte en Margarita Belén

29/09/2026

La Sociedad Rural del Neuquén presentó su agenda ganadera 2026/27