La industria sojera argentina cae al tercer puesto mundial en capacidad de molienda

Argentina dejó de ser el país con mayor capacidad instalada de molienda de soja entre los principales exportadores mundiales y cayó al tercer lugar, superada por Estados Unidos en 2024 y por Brasil en 2025.

La industria sojera argentina cae al tercer puesto mundial en capacidad de molienda

 Durante más de una década, Argentina lideró la capacidad mundial de procesamiento de soja gracias al desarrollo del polo agroindustrial del Gran Rosario, impulsado por las inversiones portuarias de finales de los años noventa y principios de los 2000.

Ese crecimiento permitió consolidar al país como el principal exportador mundial de harina y aceite de soja. Sin embargo, la expansión de la capacidad instalada se frenó luego de alcanzar un techo cercano a 68 millones de toneladas anuales de procesamiento en 2020.

Desde entonces, mientras la industria argentina permaneció prácticamente sin cambios e incluso registró una leve reducción, Estados Unidos y Brasil continuaron ampliando su capacidad de molienda, con tasas promedio de crecimiento anual del 4% y 1,9%, respectivamente.

Como resultado, Estados Unidos desplazó a Argentina del primer puesto en 2024 y Brasil hizo lo propio en 2025.

El auge de los biocombustibles cambió el negocio

El informe sostiene que el mercado mundial de la soja atraviesa un cambio estructural impulsado por la creciente demanda de aceites vegetales para la producción de biocombustibles.

En Estados Unidos, aproximadamente la mitad del aceite de soja destinado al mercado interno ya se utiliza como materia prima para procesos industriales, principalmente biodiésel. En Brasil, esa proporción asciende a casi dos tercios.

Actualmente, ambos países concentran alrededor del 80% del consumo mundial de aceite de soja para uso industrial, una demanda que impulsó fuertes inversiones para ampliar la capacidad de procesamiento.

En paralelo, Brasil multiplicó por seis su producción de soja en los últimos 25 años y alcanzó un récord cercano a 180 millones de toneladas, mientras que Estados Unidos produce alrededor de 116 millones de toneladas, con expectativas de llegar a 120 millones en la próxima campaña.

Argentina quedó al margen del crecimiento

Mientras el procesamiento mundial de soja aumentó cerca de 95 millones de toneladas durante la última década, Argentina no logró acompañar esa expansión e incluso redujo levemente su volumen industrializado.

Brasil, Estados Unidos y China explicaron cerca del 72% del crecimiento del crush global, mientras que el resto del mundo también incrementó su capacidad de molienda gracias a una mayor disponibilidad de poroto proveniente de los grandes productores.

Este proceso también redujo la demanda internacional de harina y aceite de soja, ya que cada vez más países optan por industrializar el grano en destino.

Las perspectivas hacia 2030

Según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, el procesamiento de soja podría alcanzar entre 77 y 83 millones de toneladas en Estados Unidos y alrededor de 82 millones en Brasil hacia 2030.

En Argentina, el escenario dependerá de las políticas económicas y del marco regulatorio para los biocombustibles.

El modelo AGMEMOD de la BCR estima que, manteniendo las condiciones actuales, la molienda nacional llegaría a 46,5 millones de toneladas en 2030. En un escenario sin derechos de exportación, el procesamiento podría alcanzar 54 millones de toneladas, lo que representaría un incremento cercano al 23% respecto de los niveles actuales.

Además, el informe destaca que existen proyectos privados por aproximadamente US$ 1.000 millones para ampliar y modernizar plantas industriales en Buenos Aires y Santa Fe, incorporando una capacidad adicional cercana a 7,2 millones de toneladas anuales.

Aunque Argentina perdió el liderazgo mundial en capacidad de molienda de soja, el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario sostiene que aún existen oportunidades para recuperar competitividad. La evolución de las políticas vinculadas a los biocombustibles, la reducción de los derechos de exportación y la concreción de nuevas inversiones serán factores clave para definir el futuro de la principal industria exportadora del país.

Volver

Otras Novedades

20/07/2026

El girasol va por otro récord: proyectan 3 millones de hectáreas en la campaña 2026/27

20/07/2026

Gran Campeón Hembra para "El Aljibe" en la Exposición Rural de Palermo

20/07/2026

Competitividad: qué necesita Argentina para ganar mercado en las exportaciones de maíz y soja

20/07/2026

Santa Cruz duplicará su apuesta en la Expo Rural tras el crecimiento de sus productores

20/07/2026

Percherón: el gigante manso que sorprende en Palermo 2026

20/07/2026

Braford argentino despierta interés de Australia en Palermo

20/07/2026

Limousin y Limflex dominaron el Concurso de Novillos 2026

19/07/2026

Bullrich: “El campo sigue siendo el motor del crecimiento de la Argentina

19/07/2026

La Expo Rural reúne los sabores y tradiciones de las provincias en un recorrido federal

19/07/2026

Mujeres rurales: el liderazgo femenino gana protagonismo en las decisiones del agro