Angus amplía sus programas de registros con un acuerdo junto a centros de inseminación

La Asociación Argentina de Angus firmó un convenio con los principales centros de genética e inseminación artificial y con la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial (CABIA) para ampliar el alcance de los programas del Departamento de Registros.

Angus amplía sus programas de registros con un acuerdo junto a centros de inseminación

 En el marco de una estrategia para fortalecer el reconocimiento de la genética bovina registrada, la Asociación Argentina de Angus selló un acuerdo de colaboración con empresas líderes en inseminación artificial y con CABIA, con el propósito de acercar sus programas de registros a un mayor número de establecimientos ganaderos de todo el país.

El convenio fue suscripto por el presidente de Angus, Amadeo Derito; el vicepresidente, Fabián Otero, y el gerente del Departamento de Registros, Guillermo Pérez. En representación de los centros de genética participaron autoridades de CIALE Alta, GENEX Argentina, Semex Argentina, la Cooperativa Limitada de Inseminación Artificial de Venado Tuerto (CIAVT), Select Sires–Debernardi y Genpro S.A., además de referentes de CABIA.

El acuerdo tendrá una vigencia inicial de tres años y establece un trabajo conjunto entre la Asociación, las empresas proveedoras de genética y los productores que utilizan semen de reproductores Angus registrados.

Entre las acciones previstas figuran la actualización permanente de la información sobre los programas de registros, la provisión de material técnico y de difusión, la capacitación periódica de los promotores genéticos y la organización de jornadas técnicas en distintas regiones del país.

Representantes comerciales como promotores genéticos

Uno de los aspectos más innovadores del convenio es que los representantes comerciales de los centros de inseminación serán reconocidos por la Asociación como "promotores genéticos", actuando en coordinación con el cuerpo de inspectores de Angus.

Su función será identificar establecimientos con potencial para incorporarse a los programas de registros, difundir las herramientas disponibles, canalizar consultas, promover la adhesión de nuevos socios y acompañar el seguimiento técnico y administrativo de cada caso.

"El objetivo es avanzar en la inserción de los programas del Departamento de Registros de la Asociación en todos los establecimientos ganaderos donde se encuentre presente cada uno de los centros", explicó Guillermo Pérez.

Más reconocimiento para los rodeos comerciales

Desde Angus destacaron que la iniciativa apunta a reconocer el trabajo que numerosos productores realizan desde hace años mediante el uso sistemático de genética Angus registrada, aunque no formen parte formalmente de la Asociación.

Según Pérez, muchos establecimientos utilizan semen de reproductores de pedigree inscriptos en los registros de Angus para mejorar las características productivas y reproductivas de sus rodeos, pero todavía no documentan ese proceso a través de los programas oficiales.

"El productor debería entender este convenio como una posibilidad de posicionar su rodeo dentro de la raza Angus", sostuvo.

El gerente agregó que el trabajo conjunto permitirá detectar productores que, pese a no ser socios, desarrollan un nivel de mejoramiento genético equiparable al de una cabaña tradicional.

 

Con esta alianza, la Asociación Argentina de Angus busca fortalecer la integración entre empresas de genética, técnicos, inspectores y productores, ampliando la base de información de la raza y facilitando el ingreso de más establecimientos a los programas de registros. La expectativa es que un mayor número de rodeos pueda acreditar formalmente su progreso genético y potenciar el valor de su producción mediante herramientas de trazabilidad y reconocimiento dentro de la raza.

Volver

Otras Novedades

21/07/2026

Limangus fue la gran campeona de Palermo 2026

21/07/2026

Argentina será sede del primer Congreso Mundial Hampshire Down

21/07/2026

El INTA anticipa un año Niño y pide prepararse para aprovechar la campaña

21/07/2026

La Dominga se quedó con el Gran Campeón Macho en la Exposición Rural

21/07/2026

Bolsa de Cereales y Patricia Bullrich analizaron la agenda legislativa clave para el agro

20/07/2026

La industria sojera argentina cae al tercer puesto mundial en capacidad de molienda

20/07/2026

El girasol va por otro récord: proyectan 3 millones de hectáreas en la campaña 2026/27

20/07/2026

Gran Campeón Hembra para "El Aljibe" en la Exposición Rural de Palermo

20/07/2026

Competitividad: qué necesita Argentina para ganar mercado en las exportaciones de maíz y soja

20/07/2026

Santa Cruz duplicará su apuesta en la Expo Rural tras el crecimiento de sus productores