Con el Sello de la SRA, productores acceden a mejores opciones de financiamiento

En el marco de la 138° Exposición Rural de Palermo, la Sociedad Rural Argentina (SRA) reafirmó su apuesta por la producción sostenible al presentar los avances del Sello de Triple Impacto, una herramienta que busca facilitar el acceso al financiamiento y mejorar el posicionamiento comercial de los productores agropecuarios.

Con el Sello de la SRA, productores acceden a mejores opciones de financiamiento

 La jornada reunió a especialistas del sector financiero, referentes ambientales y autoridades de The Nature Conservancy (TNC) para debatir sobre la creciente importancia de la sostenibilidad como requisito para acceder a mercados internacionales y líneas de crédito más competitivas.

El director de la SRA, Andrés Costamagna, destacó el trabajo conjunto con TNC y remarcó el valor de las alianzas entre instituciones para transformar los compromisos en herramientas concretas para el productor.

Por su parte, Denise Bussio, directora ejecutiva de TNC Argentina, sostuvo que el país cuenta con una base sólida para avanzar hacia una producción de alimentos ambientalmente sostenible.

"Somos unos convencidos de que la producción de alimentos de manera sostenible se puede lograr, y pensamos que en Argentina existe una base a partir de la cual construir esa transformación, que implica mayor calidad, ingresos y posicionamiento en el mundo", señaló.

La sostenibilidad, clave para acceder al financiamiento

Durante el primer panel, especialistas coincidieron en que la agenda ambiental dejó de ser un aspecto voluntario para convertirse en un factor determinante para el comercio y las inversiones.

El secretario ejecutivo del Observatorio de Capital Natural y Finanzas para la Naturaleza, Rodrigo Rodríguez Tornquist, afirmó que los bancos, aseguradoras e inversores incorporan cada vez más criterios ambientales al evaluar proyectos productivos.

En ese sentido, destacó que Argentina posee ventajas competitivas gracias a sus prácticas regenerativas, aunque señaló que aún resta avanzar en medición, certificación y trazabilidad para responder a las exigencias internacionales, especialmente en el marco del acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Créditos con mejores condiciones para productores sostenibles

El líder de Finanzas para la Conservación de TNC Argentina, Diego Ivanier, explicó que los establecimientos que implementan buenas prácticas productivas presentan menores riesgos financieros.

"Los productores que cumplen con prácticas sustentables incurren en menos riesgos, lo que amerita una tasa de interés más baja y un tiempo de repago más largo", indicó.

En la misma línea, Cecilia Acuña, coordinadora del Protocolo Finanzas Sostenibles de Argentina, explicó que el sistema financiero desarrolla herramientas para evaluar proyectos agropecuarios vinculados con la reducción de emisiones, conservación de recursos naturales y producción sostenible.

A su turno, Antonella Di Santo, gerente de Sostenibilidad del Banco COINAG, presentó las líneas de financiamiento disponibles y confirmó que quienes cuenten con el Sello de Triple Impacto de la SRA podrán acceder a beneficios diferenciales.

"El sello reconoce un compromiso de producir mejor y eso merece ser premiado", sostuvo.

Ganadería regenerativa y conservación

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a proyectos de conservación impulsados por TNC.

Elisa Carrión Narváez presentó el programa ESTEPPA, orientado al desarrollo de estrategias de pastoreo sustentable en la estepa patagónica mediante financiamiento proveniente de mercados de carbono.

En tanto, Andrés Sylvestre Begnis expuso el programa de sistemas ganaderos regenerativos en el Gran Chaco argentino, cuyo objetivo es transformar hacia 2030 unos 5.000 establecimientos ganaderos, mejorando simultáneamente la productividad y el desempeño ambiental.

El cierre estuvo a cargo de Camila Ajmat y Sol Herman, del área de Sostenibilidad de la SRA, quienes ratificaron el compromiso institucional de consolidar el Sello de Triple Impacto como una herramienta estratégica para abrir nuevos mercados, validar las prácticas sostenibles y facilitar el acceso al financiamiento del sector agropecuario.

Volver

Otras Novedades

30/09/2026

El Niño podría perder intensidad y cambia el escenario de lluvias para el agro

30/09/2026

Enfermedades del maíz: cómo detectarlas y qué hacer para potenciar el cultivo

30/09/2026

Perspectiva agroclimática de octubre: calor, lluvias desiguales y heladas

30/09/2026

Japón abre su mercado a la carne bovina de toda Argentina

29/09/2026

Riego: cada milímetro puede convertirse en producción y margen

29/09/2026

Soja de primavera: una oportunidad que depende del agua y el manejo

29/09/2026

Lluvias en Córdoba: los acumulados fueron muy heterogéneos

29/09/2026

Braford reúne a la ganadería del norte en Margarita Belén

29/09/2026

La Sociedad Rural del Neuquén presentó su agenda ganadera 2026/27

29/09/2026

La molienda de soja alcanzó en agosto su mayor nivel en 10 campañas