Milei prometió eliminar las retenciones con el impulso de la energía y la minería

En la inauguración de la Expo Rural de Palermo 2026, el Presidente aseguró que el crecimiento de las exportaciones de energía y minería permitirá financiar la eliminación definitiva de los Derechos de Exportación. También ratificó que "las retenciones van a seguir bajando".

Milei prometió eliminar las retenciones con el impulso de la energía y la minería

 En el acto inaugural de la 138° Exposición Rural de Palermo, el presidente Javier Milei envió una de las señales más esperadas por el sector agropecuario: aseguró que la eliminación definitiva de las retenciones será posible gracias al crecimiento de las exportaciones de energía y minería, al tiempo que reafirmó el compromiso de continuar reduciendo los Derechos de Exportación (DEX).

La expectativa era alta entre productores y dirigentes rurales, que aguardaban un eventual anuncio sobre una nueva baja inmediata de las retenciones. Sin embargo, el mandatario optó por ratificar el rumbo económico de su gestión y plantear una estrategia de mediano plazo para avanzar hacia su eliminación.

"Van a seguir bajando", afirmó Milei al referirse a los DEX, en respuesta al reclamo formulado minutos antes por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien había pedido que "las retenciones dejen de existir por ley y para siempre".

El crecimiento de otros sectores como sostén fiscal

Durante un discurso de casi 40 minutos, Milei explicó que la consolidación del superávit fiscal y la expansión de nuevos complejos exportadores permitirán reemplazar los ingresos generados por las retenciones. "La transición se está consolidando. Hoy la energía y la minería están rápidamente acompañando el despegue exportador del país. El crecimiento de esos sectores es lo que financiará la quita de retenciones y el verdadero empoderamiento del campo pujante en las próximas décadas", sostuvo.

La definición fue recibida con una ovación por parte de los productores presentes en la pista central de Palermo, donde también se escuchó el tradicional cántico de "¡Presidente, Presidente!".

Previsibilidad para el productor

El jefe de Estado destacó que, por primera vez, los productores cuentan con un cronograma conocido para la reducción gradual de los Derechos de Exportación, lo que según afirmó brinda previsibilidad para invertir y producir.

En ese contexto, remarcó que el productor agropecuario recuperará progresivamente una mayor participación del valor internacional de sus productos. "Hoy recibe el 75% y va a seguir subiendo hasta que, en el día de mañana, reciba el precio pleno del 100% de lo que genera su esfuerzo", expresó al referirse al caso de la soja.

El agro, protagonista del crecimiento

Milei aprovechó la inauguración de la muestra para reivindicar el papel del campo en la economía argentina.

"Quiero manifestar mi admiración a todos los productores agrícolas y ganaderos, grandes, medianos y chicos. Ustedes son quienes tiran del carro de la Argentina y merecen ser llamados héroes", afirmó.

Asimismo, repasó indicadores vinculados al crecimiento de la producción, el aumento de las exportaciones agroindustriales, la apertura de nuevos mercados, la desregulación de la actividad y la reducción de costos administrativos.

El Presidente también proyectó un escenario de fuerte expansión para el agro argentino, con el objetivo de alcanzar una producción de 300 millones de toneladas de granos, acompañada por inversiones en infraestructura logística, riego y acceso a mercados internacionales.

El reclamo de la Sociedad Rural

Previamente, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, volvió a insistir en la necesidad de eliminar definitivamente los Derechos de Exportación y reclamó avanzar en obras de infraestructura que permitan mejorar la competitividad del sector.

Además de reiterar el pedido de terminar con las retenciones, el dirigente rural puso el foco en la necesidad de invertir en rutas, caminos rurales, puertos, ferrocarriles y en las obras hidráulicas de la cuenca del río Salado para reducir costos logísticos y prevenir inundaciones.

La inauguración de Palermo volvió a mostrar una coincidencia entre el Gobierno y la dirigencia agropecuaria respecto al objetivo de eliminar las retenciones. No obstante, el mensaje presidencial dejó en claro que ese proceso estará condicionado al crecimiento de nuevas fuentes de divisas, especialmente la energía y la minería, que el Ejecutivo considera fundamentales para reemplazar la recaudación generada por los DEX.

 
 
 

Volver

Otras Novedades

27/07/2026

Debutaron hace dos años y ya conquistan Palermo con su genética bovina

27/07/2026

La cabaña El Impenetrable arrasó en Palermo 2026 con campeones ovinos y caprinos

25/07/2026

Con 17 años debutó en Palermo y cumplió su sueño con un Brangus

25/07/2026

Jóvenes emprendedores mostraron en Palermo cómo innovar para un agro más sostenible

24/07/2026

Angus homenajeó a Alfonso Bustillo por su aporte al programa ERA

24/07/2026

El RENATRE presentó en Palermo herramientas para fortalecer el empleo rural

24/07/2026

Nicasio, el domador de 7 años que hizo realidad su sueño en la Rural de Palermo

24/07/2026

Récord en Palermo: pagan $150 millones por el 90% de un Caballo Criollo

24/07/2026

Hereford coronó una semana de excelencia genética y ventas récord en Palermo

24/07/2026

Mujeres del agro se reunieron en Coninagro para fortalecer el cooperativismo y el liderazgo femenino