El CAA impulsa cambios al RIMI para ampliar las inversiones agroindustriales

El Consejo Agroindustrial Argentino respaldó el proyecto de la senadora Carolina Losada que busca reducir el monto mínimo de inversión e incorporar a las grandes empresas agropecuarias al régimen de incentivos.

El CAA impulsa cambios al RIMI para ampliar las inversiones agroindustriales

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) expresó su apoyo al proyecto de ley presentado por la senadora Carolina Losada, que propone modificar el Régimen de Incentivo a las Inversiones Productivas (RIMI) con el objetivo de ampliar el acceso de productores, PyMEs y grandes empresas agropecuarias a los beneficios fiscales previstos en la normativa.

La iniciativa, identificada como Expediente 1130, fue presentada el pasado 29 de junio y plantea cambios en los artículos 179 y 181 de la Ley N.º 27.802 de Modernización Laboral, una reforma que, según el CAA, resulta clave para potenciar las inversiones productivas en todo el país.

Un reclamo histórico del sector

Desde el Consejo Agroindustrial señalaron que el esquema vigente del RIMI deja fuera a una parte importante del entramado agroindustrial, limitando el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.

En ese sentido, recordaron que vienen trabajando junto a la Fundación Barbechando para promover modificaciones que permitan ampliar el alcance del régimen y generar condiciones más favorables para el crecimiento del sector.

Dos cambios centrales

El proyecto impulsado por la senadora Losada incorpora dos modificaciones consideradas estratégicas por el CAA.

La primera consiste en reducir el monto mínimo de inversión de USD 150.000 a USD 50.000, lo que permitiría que pequeños y medianos productores, así como PyMEs agropecuarias, puedan acceder a los incentivos fiscales para realizar inversiones de escala local y regional.

El segundo cambio propone crear una categoría específica para inversiones superiores a USD 20 millones, incorporando a las grandes empresas agropecuarias, un segmento que actualmente representa más del 50% del Producto Bruto Interno (PBI) agroindustrial y que, según la entidad, quedó excluido del régimen vigente.

"Es imprescindible para igualar condiciones"

El presidente del Consejo Agroindustrial Argentino, Gustavo Idígoras, sostuvo que la reforma resulta necesaria para equiparar las condiciones del agro con otros sectores de la economía. "Estas modificaciones son imprescindibles para poner en igualdad de condiciones a la agroindustria con el resto de la economía nacional, dado que hoy estamos excluidos del RIGI y del RIMI", afirmó.

El dirigente agregó que el Consejo continuará impulsando mejoras al proyecto. "Nos gustaría seguir aportando propuestas, como bajar el mínimo para las grandes inversiones de 20 millones de dólares a 8 millones, pero hoy lo prioritario es lograr que el proyecto comience a tratarse en las comisiones del Senado", explicó.

Pedido al Congreso

El CAA remarcó que la aprobación de la iniciativa es una prioridad para el desarrollo de la agroindustria y solicitó al Congreso de la Nación avanzar con rapidez en su tratamiento legislativo.

Según la entidad, la ampliación del RIMI permitiría estimular inversiones productivas de carácter federal, favorecer la creación de empleo formal, impulsar la incorporación de tecnología y fortalecer el crecimiento sostenible de la agroindustria argentina.

Volver

Otras Novedades

30/09/2026

Congreso Internacional de Maíz 2026: Córdoba abrió el gran debate

30/09/2026

El Niño podría perder intensidad y cambia el escenario de lluvias para el agro

30/09/2026

Enfermedades del maíz: cómo detectarlas y qué hacer para potenciar el cultivo

30/09/2026

Perspectiva agroclimática de octubre: calor, lluvias desiguales y heladas

30/09/2026

Japón abre su mercado a la carne bovina de toda Argentina

29/09/2026

Riego: cada milímetro puede convertirse en producción y margen

29/09/2026

Soja de primavera: una oportunidad que depende del agua y el manejo

29/09/2026

Lluvias en Córdoba: los acumulados fueron muy heterogéneos

29/09/2026

Braford reúne a la ganadería del norte en Margarita Belén

29/09/2026

La Sociedad Rural del Neuquén presentó su agenda ganadera 2026/27