La cadena agropecuaria creció 3% en junio y marcó un nuevo récord de actividad
La actividad de la cadena agropecuaria argentina registró un crecimiento mensual desestacionalizado del 3% en junio y alcanzó un nuevo máximo histórico, de acuerdo con el Índice de Actividad de la Cadena Agropecuaria (IACA-BCR) elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario.
El Índice de Actividad de la Cadena Agropecuaria (IACA-BCR) alcanzó en junio el nivel más alto desde que se elabora la serie, consolidando el dinamismo de uno de los principales motores de la economía argentina.
Durante el sexto mes del año, nueve de las doce variables que integran el indicador registraron aumentos mensuales, mientras que solo tres mostraron retrocesos.
El principal impulso provino del componente agrícola, que avanzó 4,1% respecto de mayo, favorecido por el intenso ritmo de cosecha de soja y maíz y por el avance de la siembra de trigo y cebada.
La agroindustria también mostró mejoras
La actividad industrial vinculada al agro exhibió un comportamiento positivo en prácticamente todos sus segmentos.
La molienda de soja creció 2% mensual, mientras que el procesamiento de cebada aumentó 1,3%, el de trigo 0,7% y el de girasol 0,6%.
También se observaron incrementos en la actividad frigorífica. La faena aviar aumentó 1,2%, la porcina 1,1% y la bovina 0,9% respecto del mes anterior.
En contraste, la producción de leche cayó 0,3%, mientras que la elaboración de biodiésel y bioetanol mostró leves retrocesos estimados de 0,02% y 0,2%, respectivamente.
Exportaciones: se cortó la racha de bajas
Las exportaciones de los principales complejos agropecuarios, medidas a precios constantes, crecieron 1,2% en junio y dejaron atrás tres meses consecutivos de caídas.
En términos interanuales, el componente agroexportador acumuló doce meses seguidos de crecimiento, con una mejora del 12,6% frente a junio de 2025.
Durante el mes se exportaron 8,9 millones de toneladas, un 1,6% más que un año atrás y 7,4% por encima del promedio de los últimos cinco años.
En valor, las ventas externas alcanzaron US$ 4.011 millones.
Los complejos que más crecieron
Entre los principales rubros exportadores sobresalió el complejo girasol, que embarcó 490.200 toneladas, un incremento interanual del 73,5%, estableciendo el mayor volumen registrado para un mes de junio.
También se destacaron las exportaciones del complejo lácteo, con cerca de 37.500 toneladas, un crecimiento del 32,6%, y las del complejo cebada, que alcanzaron aproximadamente 285.000 toneladas, un 45,9% por encima del mismo mes del año pasado.
Una campaña agrícola histórica sostiene el crecimiento
En la comparación interanual, diez de las doce actividades que integran el IACA-BCR registraron mejoras.
El componente agrícola avanzó 14,3% gracias a una campaña 2025/26 de resultados excepcionales, caracterizada por una producción récord de trigo y maíz, la mayor cosecha de girasol del siglo y el mayor volumen de soja desde la campaña 2018/19.
Por su parte, el índice de agroindustria creció 1,5% interanual, con fuertes aumentos en la molienda de cebada (22,3%), girasol (14,6%), soja (5,2%) y trigo (0,8%), además de una expansión del 11,5% en la faena porcina.
El nuevo récord alcanzado por el IACA-BCR refleja el fuerte dinamismo que atraviesa la cadena agropecuaria, impulsada por una campaña agrícola histórica, una mayor industrialización de la producción y la recuperación del comercio exterior, consolidando al sector como uno de los principales generadores de actividad económica y divisas para el país.
Córdoba 1826 - Rosario
Tel/Fax: +54 0341 - 4257159 - 4213453 
