La economía se mantuvo por encima del nivel de diciembre gracias al impulso del agro

La actividad económica argentina registró una leve caída del 0,1% en junio, aunque cerró el primer semestre de 2026 por encima del nivel de diciembre de 2025.

La economía se mantuvo por encima del nivel de diciembre gracias al impulso del agro

El resultado estuvo sostenido principalmente por el desempeño del sector agrícola, que volvió a ser el principal aporte positivo del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG), elaborado por las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.

El agro volvió a marcar la diferencia

El ICA-ARG acumuló en junio su segundo mes consecutivo con una variación levemente negativa, pero el balance semestral continuó siendo positivo.

Entre los diez indicadores que integran el índice, cuatro registraron mejoras mensuales. El mayor aporte provino nuevamente de las labores agrícolas, que avanzaron 4,1% respecto de mayo y 14,3% en comparación con junio de 2025.

La mejora estuvo impulsada por la producción de maíz y el avance de la cosecha de soja, en el marco de una campaña agrícola con resultados destacados en los principales cultivos.

Ventas minoristas e importaciones también mejoraron

Las ventas minoristas crecieron un 0,5% mensual estimado y acumularon tres meses consecutivos de recuperación.

No obstante, el consumo todavía se ubicó 2,2% por debajo del nivel observado en junio del año pasado.

Las importaciones totales de bienes también mostraron una mejora mensual del 0,8%, acompañando parcialmente la recuperación de algunos sectores de la actividad.

Industria, construcción y recaudación frenaron el índice

El desempeño positivo del agro no alcanzó para compensar las caídas registradas en otros sectores de la economía.

La producción industrial retrocedió 0,5% mensual, mientras que la actividad de la construcción cayó 3,6% respecto de mayo.

A su vez, la recaudación total del gobierno nacional disminuyó 2,3% en el mes y acumuló una baja interanual del 4,9%.

El balance del primer semestre

En la comparación interanual, el ICA-ARG se ubicó 0,5% por debajo del nivel registrado en junio de 2025.

El informe señala que el crecimiento del sector agrícola y la recuperación reciente de las ventas minoristas no fueron suficientes para neutralizar completamente el retroceso de la industria, la construcción y la recaudación pública.

 

 

Volver

Otras Novedades

28/09/2026

El campo puso US$14.747 millones antes de cosechar un solo grano

28/09/2026

Campaña histórica: el agro invirtió US$14.747 millones en la siembra

28/09/2026

Ley de semillas: el Gobierno define quiénes pagarán por el uso propio

28/09/2026

Soja: el precio argentino gana competitividad frente a EE.UU. y China vuelve a ser clave

28/09/2026

Búfalos en Corrientes: el INTA ajusta estrategias para mejorar el manejo

28/09/2026

Santiago del Estero: trigo y garbanzo atraviesan una etapa crítica con contrastes hídricos y térmicos

28/09/2026

Maíz en racha: más de un millón de toneladas operadas por semana

28/09/2026

La actividad agropecuaria alcanzó un nuevo máximo y creció 19% interanual

28/09/2026

La campaña invernal avanza con buen estado de los cultivos y mira al clima

28/09/2026

La producción porcina creció 12,4% y el consumo alcanzó un récord