Entre Ríos solo industrializa el 9% del trigo que produce y el resto se exporta o sale a otras provincias
Entre Ríos procesó apenas el 9% del trigo producido durante 2025, mientras que el resto del cereal tuvo como destino la exportación o el envío a otras provincias para su industrialización.
Así lo estimó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER), que analizó el destino de la producción triguera provincial y advirtió que la participación de la molienda local se mantiene estancada pese al fuerte crecimiento de la cosecha registrado en los últimos años.
La producción creció, pero la molienda perdió peso
Durante la campaña 2024/25, la provincia sembró 616.800 hectáreas, obtuvo un rendimiento promedio de 3.186 kg/ha y alcanzó una producción total de 1.965.005 toneladas.
Sin embargo, según datos del Ministerio de Economía de la Nación, entre enero y diciembre de 2025 los molinos entrerrianos procesaron 176.554 toneladas, equivalentes al 9% de la producción provincial.
En comparación con el ciclo 2023/24, cuando se molieron 188.038 toneladas, el volumen industrializado cayó 8,2% interanual, aunque su participación relativa aumentó levemente debido a la menor cosecha del período.
Una industria que quedó rezagada
El informe de la BolsaCER muestra que, durante la última década, la producción de trigo en Entre Ríos llegó incluso a triplicarse respecto de los primeros años de la serie, mientras que la molienda provincial tendió a disminuir.
A partir de 2019, cuando la producción ingresó en una etapa de fuerte crecimiento, la capacidad de procesamiento local no acompañó ese avance y la participación de la industria molinera se estabilizó alrededor del 9% durante los últimos tres años.
Aun así, el consumo de trigo por parte de los molinos entrerrianos se mantuvo relativamente estable, con un promedio de 198.923 toneladas anuales desde 2005.
Trece molinos y fuerte concentración en Paraná
Actualmente funcionan 13 molinos en la provincia, que concentran prácticamente toda la molienda registrada.
El departamento Paraná reúne aproximadamente la mitad del consumo industrial de trigo de Entre Ríos, lo que confirma una fuerte concentración geográfica de la actividad molinera provincial.
Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba absorben gran parte del cereal
Además de la molienda local, una porción importante del trigo entrerriano se envía sin procesar a otras jurisdicciones.
Según datos del sistema SIO-Granos, durante 2025 347.291 toneladas salieron de la provincia con destino a otras provincias, distribuidas de la siguiente manera:
- Buenos Aires: 58,8%
- Santa Fe: 23,5%
- Córdoba: 14,3%
- Otras provincias: 3,3%
La exportación fue el principal destino
El mayor volumen de la producción provincial terminó en el mercado externo.
De acuerdo con el informe Origen Provincial de las Exportaciones (OPEX) del INDEC, Entre Ríos exportó 1.618.514 toneladas de trigo durante 2025, lo que representó un crecimiento interanual del 49,5% y generó 368 millones de dólares FOB.
Una parte adicional del cereal también se reserva como semilla para abastecer la campaña fina siguiente, ya sea mediante uso propio de los productores o a través de semilleros.
La molienda vuelve a mostrar señales de retroceso
Los datos disponibles hasta junio de 2026 indican que la molienda provincial acumula un volumen 10% inferior al registrado en el mismo período de 2025.
Si esa tendencia se mantiene durante el resto del año, Entre Ríos volvería a registrar una nueva caída interanual en el principal destino industrial del trigo producido en la provincia.
Córdoba 1826 - Rosario
Tel/Fax: +54 0341 - 4257159 - 4213453 
