Los productores argentinos impulsaron un 21% las operaciones de futuros agrícolas en 2026

Las operaciones de futuros agrícolas negociadas en A3 Mercados crecieron 21% entre enero y julio de 2026, impulsadas principalmente por una mayor actividad en maíz y por el incremento de coberturas para la próxima campaña de trigo

Los productores argentinos impulsaron un 21% las operaciones de futuros agrícolas en 2026

En julio se negociaron 9,36 millones de toneladas, un volumen 51% superior al registrado en el mismo mes de 2025, según datos del mercado.

El maíz fue el gran protagonista del mes

Al igual que había ocurrido en junio, el maíz lideró el dinamismo del mercado y casi igualó el volumen operado por la soja, el producto que tradicionalmente concentra la mayor cantidad de negocios en esta época del año.

El repunte respondió, en gran medida, a la decisión de muchos productores de asegurar precios luego de la recuperación registrada durante julio, tras el fuerte retroceso observado en junio. Las coberturas se concentraron tanto en maíz 2025/26 como en contratos de la nueva campaña.

Productores tomaron ganancias en soja y maíz

Durante julio, el interés abierto —es decir, el volumen de contratos vigentes— de Soja Rosario y Maíz Rosario mostró una reducción, lo que indica que parte de los operadores decidió cerrar posiciones y tomar ganancias luego de la mejora de precios.

El comportamiento fue diferente en el trigo. El interés abierto de Trigo Rosario aumentó de 1.066.800 toneladas al cierre de junio a 1.214.700 toneladas el 31 de julio, reflejando una mayor toma de coberturas para la campaña 2026/27.

Más cobertura logística con entrega física

También creció el uso del mercado de futuros como herramienta de cobertura logística mediante contratos con entrega física de mercadería.

En julio se liquidaron:

  • 664.000 toneladas de Maíz Rosario
  • 295.300 toneladas de Soja Rosario
  • 130.900 toneladas de Trigo Rosario

Este tipo de operaciones permite coordinar precio y logística de entrega, una estrategia cada vez más utilizada por productores y operadores comerciales.

Un mercado que gana protagonismo

Con los datos de julio, el volumen acumulado de operaciones agrícolas en A3 Mercados alcanzó 61,50 millones de toneladas en los primeros siete meses de 2026, lo que representa un crecimiento interanual del 21% respecto del mismo período de 2025.

El avance de las coberturas muestra que, en un contexto de alta volatilidad de precios y decisiones comerciales más selectivas, los productores argentinos intensificaron el uso de herramientas financieras para proteger márgenes y planificar ventas futuras, con el maíz y el trigo como los principales motores del mercado.


 

Volver

Otras Novedades

04/08/2026

Proponen cobrar US$1 por tonelada de soja para ordenar el mercado de semillas

04/08/2026

La retención de hacienda ya impacta: la faena cayó 12% y el consumo tocó el piso del año

04/08/2026

CRA advirtió que el plan contra la aftosa “no admite improvisaciones”

03/08/2026

La liquidación de dólares del agro cayó 16% entre enero y julio de 2026

03/08/2026

Córdoba: Julio dejó lluvias escasas y una recarga hídrica limitada para los cultivos

02/08/2026

La Nueva Vicentin reactivó un feedlot para 30.000 cabezas y financia a Friar con $4.270 millones

02/08/2026

El SMN alerta por lluvias superiores a lo normal y un posible Súper Niño hacia fin de año

02/08/2026

Villa María presentó un queso de 1.000 kilos, el más grande de Latinoamérica

02/08/2026

Pronóstico del tiempo en Córdoba y la región: cuándo vuelven las lluvias y las tormentas en agosto

02/08/2026

El futuro del precio de la carne: Víctor Tonelli prevé subas por caída en la oferta y retención de vientres