PRODUCTORES DE LECHE RECLAMAN 1,80 PESOS EL LITRO

La Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) reclama un precio de 1,80 pesos sobre la materia prima que proveen a la industria y advirtió que el sector va a un escenario de conflicto.

PRODUCTORES DE LECHE RECLAMAN 1,80 PESOS EL LITRO

En camino de la movilización y protesta del 28 de marzo, en la ciudad de Rafaela, epicentro de la cuenca lechera santafesina, los productores ratificaron que se acercan a un "escenario de conflicto".

 

Consideraron que la lechería está "cartelizada" por la industria y que actualmente se paga 1.50 pesos promedio el litro de leche cruda, cifra que inclusive es inferior al costo de producir que tienen los tamberos que llega a 1.70 pesos el litro.

 

En Rafaela los productores expresarán su "legítimo reclamo" por la situación del precio que perciben por litro de leche, mientras los consumidores pagan cada vez más caros los productos lácteos, explicó Julio Aimar, coordinador de la Mesa.

 

Durante la conferencia, reiteraron también los veintitrés puntos de la propuesta que la Mesa Nacional ha efectuado para resolver la situación del sector.

Solicitan suprimir los Registros de Operaciones de Exportación de Lácteos (ROEL), también desarticular las distorsiones que generan las autorizaciones de precios mayoristas de productos lácteos.

 

Además quieren que se eleven los reintegros de exportación a los niveles máximos permitidos por los acuerdos internacionales.

Otro de los reclamos es la devolución automática del IVA de exportación y la prefinanciación de exportaciones financiación de stocks y crédito a la producción.

 

Pretenden que se garantice un comercio fluido de lácteos en el Mercosur, liderando las negociaciones comerciales con Brasil así como la optimización del sistema de compras de lácteos por parte del Gobierno Nacional.

 

Por otro lado, se explicó las consecuencias de las deficientes políticas públicas lecheras y sus impactos negativos en el sector.

 

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del Vicepresidente 1º de FAA, Julio Currás, quien dio la palabra al coordinador de la MNLP, Aimar (CLAS Buenos Aires).

 

Estuvieron presentes además Carlos Brave (APL), Carlos González (FAA), Manuel Ocampo (APL), Andrés Egli (CRA), Máximo Russ (SRA) y otros representantes de las entidades que integran la MNPL.

 

Ocampo destacó que actualmente el margen de ganancia que tienen los supermercados sobre la leche fluida es de 35 a 40 por ciento cuando tradicionalmente fue del 8 al 10 por ciento.

 

Con un total estimado en más de 11.500 millones de litros, el 2011 finalizó con un importante aumento en la producción nacional de leche que superó al anterior récord de 1999 que totalizó 109.300 millones de litros.

 

Las críticas también estuvieron centradas en el 7 por ciento de aumento a la leche cruda que decidió la industria láctea con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Por los costos ese 7 por ciento se va a diluir", reafirmó Aimar.

 

Fuente: Campo en Acción.

Volver

Otras Novedades

28/07/2026

La soja perdió más de US$14 en Chicago por la baja del petróleo y las mejores perspectivas climáticas en Estados Unidos

28/07/2026

Caballos deportivos: un sistema de trazabilidad de medicamentos veterinarios abrió un conflicto con la industria equina

28/07/2026

El Congreso Aapresid tendrá rondas de negocios para conectar la innovación con las inversiones

28/07/2026

Costo sin contraprestación una cámara frigorífica apoyó el proyecto del Gobierno para que el aporte a un instituto deje de ser obligatorio

27/07/2026

El CAA impulsa cambios al RIMI para ampliar las inversiones agroindustriales

27/07/2026

Fertilizantes: por qué Argentina tiene una ventaja competitiva frente a Brasil y Estados Unidos

27/07/2026

Milei prometió eliminar las retenciones con el impulso de la energía y la minería

27/07/2026

Debutaron hace dos años y ya conquistan Palermo con su genética bovina

27/07/2026

La cabaña El Impenetrable arrasó en Palermo 2026 con campeones ovinos y caprinos

25/07/2026

Con 17 años debutó en Palermo y cumplió su sueño con un Brangus