LOS FRIGORÍFICOS SIGUEN EN EMERGENCIA

Durante 2010 y 2011, la industria frigorífica financió sus pérdidas con capitales propios, a la espera de un cambio de escenario.

LOS FRIGORÍFICOS SIGUEN EN EMERGENCIA

Entre los años 2001 y 2006, período de retención, se mataron en promedio unos 5,6 millones de vacas, vaquillonas y terneras anuales.

 

Entre 2007 y 2009, período indudablemente de liquidación, se mataron en promedio unos 7,4 millones de hembras; en 2010, la faena de hembras bajó a 5,2 millones y el año pasado se redujo a sólo 3,8 millones, nivel extraordinariamente bajo no sólo en términos absolutos sino también en relación al stock de hembras al inicio del ejercicio.

 

Visto de otra manera, si la tasa de extracción de equilibrio es del 25 por ciento y la tasa de extracción observada el año pasado ha sido del 21 por ciento, el resultado es que se “ahorra” o se acumula cuatro puntos del stock ganadero.

 

Suma de factores. En enero se exportaron sólo 15 mil toneladas res con hueso, con un repunte muy modesto con respecto a las 13 mil toneladas embarcadas en diciembre. De confirmarse esta tendencia, las exportaciones argentinas caerían nuevamente este año, a sólo 220 mil toneladas, volumen sólo parecido al 2001, año de la aftosa.

 

Se suma todo: el precio del ganado es más alto que en los países vecinos, la ociosidad –pese a la caída continua de empresas– es de entre 35 y 40 por ciento; los precios internacionales de la carne han caído, por ahora sólo entre cinco y siete por ciento; el otorgamiento de ROE es errático y se interrumpe apenas suben los precios del novillo, como pasó en diciembre.

 

Desde fines del año pasado, además, hay una caída fuerte en el valor de los subproductos, especialmente del cuero, y los costos laborales y energéticos (en dólares) no cesan de subir.

 

De acuerdo con los datos que surgen de las vacunaciones, la categoría que más cayó es la de “novillos”, que está 37 por ciento debajo de hace seis años. El stock de vacas cayó un 16 por ciento.

 

El faltante de novillos pesados es tal que la mayoría de las plantas exportadoras tiene un sobrecosto –hoy muy importante– por ir a conseguir novillos cada vez más lejos de sus plantas, por arriba del radio razonable de compra (150 a 250 kilómetros). La competencia del consumo es muy fuerte, incluidos los supermercados, que buscan un novillo de entre 400 y 450 kilos que, en épocas recientes, era terreno casi exclusivo de la exportación.

 

Durante los últimos dos años (2010 y 2011), gran parte de la industria financió sus pérdidas con capitales propios, a la espera de que algo cambiara. Ahora, con la perspectiva de que continuará la escasez de novillos y vacas, con la expectativa de que de ninguna manera se devaluará, y con la expectativa de que la actitud hostil del Gobierno no va a cambiar, los cierres se deciden mes a mes.

 

Las dos empresas de capitales estadounidenses ya se han ido del país, y las de capitales brasileños siguen con su plan de racionalización.

 

Es alentador que haya más terneros, pero se tardará entre un año y un año y medio en que esos animales se conviertan en novillos pesados, y además no hay ninguna garantía de que no se maten antes como terneros de feedlot o como novillito.

 

Fuente: Ignacio Iriarte, La Nación; FyO.

Volver

Otras Novedades

04/11/2025

Impacto tras tocar el precio más alto en 16 meses en Chicago, la soja sin vender de la Argentina se valorizó en hasta US$375 millones

04/11/2025

La situación es catastrófica calculan que Buenos Aires tiene 5 millones de hectáreas comprometidas por el agua y hay desesperación en el campo

04/11/2025

Del dron al algoritmo cómo la inteligencia artificial revoluciona la producción agropecuaria

04/11/2025

Muhammad Ibrahim, de Guyana, fue elegido nuevo director general del IICA

04/11/2025

Profundiza el cambio el Gobierno implementó una fuerte desregulación en agroquímicos

04/11/2025

Destete precoz y mejor nutrición claves para la eficiencia reproductiva en la ganadería mesopotámica

04/11/2025

Riesgo cambió un pronóstico sobre el clima y los expertos anticipan cómo afectará

04/11/2025

Es un antes y un después apoyos y reparos a la obligación de hacer la identificación ganadera electrónica

04/11/2025

Se hunde el barco y no hay botes vive aislada hace dos meses por las inundaciones y apunta contra un municipio

04/11/2025

Financiación agrícola 2025/26. Un mercado dominado por el dólar en el cual el peso es una rareza