ARGENTINA LIDERA RÁNKING DE PAÍSES CON MÁS TRABAS COMERCIALES

El país aplicó 40 medidas proteccionistas durante el último año, de acuerdo a un informe privado. Lo siguen en la lista Rusia, Bielorrusia, China y Kazakhstán.

El informe de Global Trade Alert (GTA) indica sin embargo que, en una perspectiva más extensa en el tiempo Rusia aventaja a la Argentina al tener en cuenta las medidas proteccionistas aplicadas desde 2008, cuando la crisis financiera internacional provocó una marea de acciones de los gobiernos para proteger sus economías.

 

Según la GTA, una organización que proporciona información en tiempo real sobre las acciones que afectan el comercio internacional, la cantidad de medidas aplicadas por la Argentina (40) superó a las instrumentadas por Rusia (35), Bielorrusia (27), China (21) y Kazakhstán (19) en los últimos doce meses.

 

Desde hace cuatro años, Rusia aplicó unas 160 medidas, la Argentina 125, China 76, India 72 y Reino Unido, 60.

 

La Argentina también ocupa un lugar destacado si se consideran las últimas doce semanas, cuando aplicó tres medidas proteccionistas, sólo por detrás de las ocho que implementó la Federación Rusa y por delante de Kazakhstán, Sudáfrica y Bielorrusia (2 cada una).

 

China fue el país más afectado por esas medidas proteccionistas, tanto si se consideran la cantidad de acciones tomadas en contra de sus productos por otras naciones desde 2008 (600), en los últimos doce meses (100) y en las últimas doce semanas (8).

 

Los Estados Unidos fueron afectados por 460 medidas proteccionistas desde 2008, seguidos de Alemania (450), Francia e Italia (390 cada una).

 

Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

27/03/2026

Preocupación empresaria por la suba del gasoil aumenta el costo para cosechar y en el transporte hay 6500 pymes en vilo

27/03/2026

Acto de amedrentamiento la policía de Gildo Insfrán entró en una chacra donde estaba la presidenta de Federación Agraria

27/03/2026

Lo compartió Milei un informe del Indec dice que la facturación en la maquinaria agrícola creció un 35%

27/03/2026

Renovación genética marca multinacional presentó híbridos de maíz con tolerancia a la chicharrita, entre otras novedades

27/03/2026

Es el momento la Rural pidió un cronograma para la eliminación de las retenciones

27/03/2026

Nueva casa. Caminos y Sabores llega a BA Ferial con una importante propuesta

26/03/2026

Levantar las restricciones modificarán la ley de tierras para liberar la venta a extranjeros y las inmobiliarias rurales apoyan el cambio

26/03/2026

Pozo negro 50 productores de Necochea van a la Justicia y exigen saber en qué se gastan las tasas viales

26/03/2026

En Bulgaria detectaron residuos de pesticidas por encima del límite en cargamentos argentinos de girasol

26/03/2026

Primeras estimaciones en una provincia esperan una caída de la siembra de trigo