"NO PUEDE HABER UN PRECIO REGULADO PARA EL TAMBERO"

Para Nestor Roulet, de Cartez, "el punto central de todo este problema está en que no puede haber un precio regulado para la salida de la leche cuando en realidad el tambero paga todos los precios de mercado".

"NO PUEDE HABER UN PRECIO REGULADO PARA EL TAMBERO"

"En realidad se sabe que nosotros empezamos una batalla de esclarecimiento a la población. Se puede ver que hay un pequeño informe donde nosotros le comunicamos al público en términos muy claros, concretos y en forma rápida, qué es lo que pasa a nivel de proceso desde que sale del tambo hasta lo que llega a las góndolas, y donde se ve esta fenomenal distorsión en la cadena comercial, que hace que los dos extremos paguemos los platos rotos", advirtiò el dirigente cordobes.

 

Además, subrayó un desfasaje muy grande. "Si tomamos las leches que están entre $ 1,40/1,50, que es lo máximo que se está pagando de promedio, como puede ser que después en las góndolas no se consiga una leche por menos de $4,50, y ni hablar de las que cuestan $5 y hasta $7. Me refiero a la leche de sachet cuando hablo de menos de $5, y todo lo que conforma los envases en particular por arriba de $6", disparò en diàlogo con Radio Colonia.

 

Quien se robo mi queso

 

"Cuando me voy a un queso duro está todo por arriba de $70 el kilo, y se necesitan sólo 10 litros de leche, como máximo, para hacer un kilo", se quejò. Luego hablo de la conformación de lo que hace a la elaboración, el almacenamiento y el estacionamiento, que hace que llegue con la cadena de distribución, después del reparto a los distintos centros de venta, a que se pague más de $70, cuando de costos, lo que formula la leche de la materia prima, conforma un 60/65% del total.

 

"¿Dónde está todo el resto? ¿Quién se queda con esa diferencia?"

 

, se preguntò Roulet. "Toda esta distorsión hace que nosotros hagamos los comunicados de prensa pidiendo que se transparente dónde está el defecto de toda esta cadena comercial".

 

El cuento de nunca acabar

 

Roulet señalo que "estos problemas estructurales son de siempre en la lechería. Lamentablemente no hay vocación política para corregirlo porque hay una fuerte presión del lado industrial y del lado comercial".

 

Fuente: ON24, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

28/07/2026

La soja perdió más de US$14 en Chicago por la baja del petróleo y las mejores perspectivas climáticas en Estados Unidos

28/07/2026

Caballos deportivos: un sistema de trazabilidad de medicamentos veterinarios abrió un conflicto con la industria equina

28/07/2026

El Congreso Aapresid tendrá rondas de negocios para conectar la innovación con las inversiones

28/07/2026

Costo sin contraprestación una cámara frigorífica apoyó el proyecto del Gobierno para que el aporte a un instituto deje de ser obligatorio

27/07/2026

El CAA impulsa cambios al RIMI para ampliar las inversiones agroindustriales

27/07/2026

Fertilizantes: por qué Argentina tiene una ventaja competitiva frente a Brasil y Estados Unidos

27/07/2026

Milei prometió eliminar las retenciones con el impulso de la energía y la minería

27/07/2026

Debutaron hace dos años y ya conquistan Palermo con su genética bovina

27/07/2026

La cabaña El Impenetrable arrasó en Palermo 2026 con campeones ovinos y caprinos

25/07/2026

Con 17 años debutó en Palermo y cumplió su sueño con un Brangus