El Colo fue Gran Campeón Macho Holando en Rafaela

La Cabaña La Lilia, de la familia Barberis, se quedó este viernes con el Gran Campeón Macho de la raza Holando Argentino en la 119ª ExpoRural de Rafaela y la Región.

El Colo fue Gran Campeón Macho Holando en Rafaela

La pista de la 119ª ExpoRural de Rafaela y la Región volvió a convertirse este viernes en escenario de la genética lechera, con el inicio de la jura de la raza Holando Argentino.

En la primera jornada, los machos fueron los protagonistas y el máximo reconocimiento quedó para el box 22, La Lilia Colo Reina Warrior Red, de la cabaña La Lilia, de la familia Barberis.

El ejemplar fue elegido Gran Campeón Macho y Campeón 2 Años Menor por el jurado estadounidense Ryan Krohlow, quien tuvo a su cargo la evaluación de los animales.

La historia detrás de “El Colo”

El toro ganador tiene una historia particular que comenzó hace aproximadamente dos años.

Según relató Horacio Barberis, durante un remate realizado en Morteros habían sido invitados a llevar animales para vender. La madre del ejemplar estaba próxima a parir y finalmente tuvo al ternero apenas un día antes del remate.

Por ese motivo, Barberis decidió no trasladarlo. La madre fue vendida y, posteriormente, el comprador, Hernán Reinaudo, le pidió que llevaran al ternero a la cabaña porque había cambiado de tambero y temía que el animal pudiera morir.

Así fue como “El Colo” terminó siendo criado en La Lilia.

Lo llevamos a casa, lo criamos y ahora es un toro excelente”, contó Barberis al recordar el comienzo de la historia del Gran Campeón.

El responsable de la cabaña también destacó el origen genético del animal y señaló que proviene de una familia muy buena. Además, durante este año ya había obtenido un reconocimiento en San Francisco, en la pista de Todo Láctea.

El podio de la jura Holando

El reservado Gran Campeón fue para el box 13, GAJC Miqueas Candy Moria T/E, perteneciente a la cabaña La Luisa de Miretti.

El ejemplar también obtuvo el campeonato Junior Mayor, consolidándose como uno de los animales destacados de la jornada.

El tercer lugar correspondió al Reservado Campeón 2 Años Menor, O-G-C Supertito, de la Cabaña La Florida, de Gabriela Correnti.

Un jurado internacional para la pista lechera

La jura estuvo a cargo de Ryan Krohlow, procedente de Estados Unidos. Aunque en las competencias de su país no es habitual que los jurados tengan que seleccionar machos debido a las características de las exposiciones estadounidenses, se desenvolvió con soltura durante la evaluación en la pista de Rafaela.

La elección volvió a poner en primer plano el nivel genético de la raza Holando Argentino, protagonista histórica de una de las regiones lecheras más importantes del país.

El dato que deja la jornada

Con “El Colo” como máximo ganador, la primera etapa de la jura Holando en Rafaela dejó además una historia que excede al premio: un ternero que originalmente ni siquiera iba a viajar a un remate terminó convertido en Gran Campeón Macho de una de las principales exposiciones lecheras de la Argentina.

Volver

Otras Novedades

28/08/2026

Maíz: Córdoba prepara un Congreso clave ante El Niño y la chicharrita

28/08/2026

Olimpíadas Agrotécnicas: 25 años formando jóvenes para el agro

28/08/2026

Expo Ganadera del Centro: tecnología, negocios y genética en Córdoba

28/08/2026

Maíz: adelantan la siembra para anticiparse al “Niño”

28/08/2026

Sorgo: terminó la cosecha y la producción llegó a 2,8 MTn

28/08/2026

Maíz: la cosecha avanzó al 88% y sostienen una producción récord

28/08/2026

Trigo: finalizó la siembra y crecen las expectativas de rinde

28/08/2026

Girasol: la siembra ya cubre el 16,7% del área proyectada

27/08/2026

Inauguró la 119° ExpoRural de Rafaela: 120 años celebrando el motor productivo

27/08/2026

Clústeres industriales: la estrategia de las pymes para sumarse al auge minero