BOLSAS, ACOPIADORES Y ACEITERAS RECHAZAN EL PARO CAMIONERO POR ILEGAL
Piden la intervención del gobierno nacional.
Las principales entidades de la producción y el comercio de granos rechazaron esta tarde de manera conjunta el paro que está llevando a cabo la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA)
“Se exige el cumplimento de un acta firmada el 31 de octubre de 2011 durante una reunión con el ex secretario de transporte, Juan Schiavi, cuando el documento sólo menciona la intención de trabajar en conjunto en ciertos temas y no la obligación de aplicar los reclamos expresados en la misma, circunstancia que sería completamente violatoria de las leyes vigentes”, rechazaron las Bolsas de Rosario, Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba y Santa Fe, la Federación de Entidades Acopiadoras, la Cámra de Exportadores de Granos, la Cámara de la Industria Aceitera, la Cámara de Actividades Marítimas, los Centros de Corredores y la Mesa de Enlace.
“En el documento mencionado, FETRA exige un piso básico tarifario convirtiéndolo de esta forma en tarifa obligatoria. Exige además cupos de cargas, y la creación de una comisión entre el Estado Nacional y únicamente FETRA en representación de todo el sector del transporte. Estas exigencias ni siquiera fueron compartidas por las otras entidades que también representan a los transportistas”, denuncian.
“Por razones técnicas que hacen al mejor funcionamiento del transporte, las normas vigentes sostienen la libre contratación y el carácter orientativo de las tarifas. Al mismo tiempo, los diferentes sectores relacionados con la carga siempre han colaborado para abordar soluciones a eventuales problemas o anomalías”, insisten.
Para estas entidades, queda claro que “el paro empresario de FETRA es una acción intimidatoria sobre un reclamo abusivo e ilegal que se trata de imponer en el momento en que se está levantando la cosecha”. Y es por es que “requerimos tanto al gobierno nacional como a los provinciales que arbitren los medios para lograr una solución urgente a este conflicto que no solo perjudica a toda la cadena agrícola, sino también al ingreso de divisas y a la recaudación fiscal.
Fuente: Punto Biz.