LAS EMPRESAS DE MAQUINARIA AGRÍCOLA DEBERÁN INTEGRARSE O NO PRODUCIR
Así se lo advirtió la ministra de Industria Débora Giorgi a los fabricantes. En una reunión con más de 200 empresarios les dio un plazo de un mes para presentar planes concretos de integración de partes, de lo contrario se quedarán “con los tractores a medio terminar”. En 2011 la venta de tractores importados se contrajo en más de 2.000 unidades.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, exigió a los principales fabricantes de maquinaria agrícola que presenten en un mes planes concretos para integrar piezas locales a sus líneas de montaje, y advirtió que de no hacerlos, se quedarán “con el tractor a medio terminar”.
La funcionaria formuló esta exigencia durante una reunión que mantuvo en la sede del ministerio con más de 200 empresarios del sector, informó la cartera industrial a través de un comunicado.
La ministra reunió a ocho terminales de fabricantes de maquinaria agrícola con más de 200 empresas agropartistas de todo el país y revisó una por una las piezas que pueden sustituir en el corto, mediano y largo plazo.
Desde 2010, el ministerio de Industria busca revertir el déficit de 450 millones de dólares que tiene el sector. En ese marco logró proyectos de inversión en desarrollo por 500 millones de dólares.
Ahora las empresas tendrán hasta el 24 de abril para volver a reunirse con la funcionaria y presentar los proyectos.
Giorgi destacó que en el Gobierno “disponemos de las herramientas de financiamiento necesarias para las empresas”, y advirtió que desde su cartera “hacemos un seguimiento exhaustivo del avance productivo y tecnológico de cada uno de los proyectos de integración local de piezas, tanto de la cantidad a producir como de los plazos previstos”.
La ministra aseguró que “la sustentabilidad y la competitividad del sector dependen del nivel de integración. Como muchos ya lo entendieron y los otros no tienen opción, el que no desarrolle proveedores locales se va a quedar con el tractor a medio terminar”.
La venta de tractores importados se redujo drásticamente el año pasado al pasar de casi 5.000 unidades vendidas en 2010 a apenas 2877 unidades colocadas en 2011.
En consecuencia hubo durante 2011 poco más de 2.000 tractores menos de origen importado en la oferta local. Sin embargo, la producción nacional alcanzó a cubrir el bache con cerca de 400 tractores más que se vendieron.
En pocas palabras hubo un déficit en la oferta cercana a 1.600 tractores que no se importaron ni se fabricaron en la Argentina.
Fuente: El Enfiteuta.