Braford reúne a la ganadería del norte en Margarita Belén

Del 6 al 8 de octubre, la Sociedad Rural de Chaco será escenario de la Nacional Primavera Braford, con 184 animales de 28 cabañas, juras, remates, capacitación y espacios de intercambio para productores y referentes de la cadena.

Braford reúne a la ganadería del norte en Margarita Belén

La genética Braford volverá a concentrar la atención de la ganadería del norte argentino con una nueva edición de la Nacional Primavera Braford, organizada por la Asociación Braford Argentina (ABA) con la fuerza de Expoagro. El encuentro se desarrollará del 6 al 8 de octubre en el predio de la Sociedad Rural de Chaco, en Margarita Belén, y combinará competencia, negocios, capacitación e intercambio técnico.

La exposición contará con 184 ejemplares pertenecientes a 28 cabañas de siete provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. La convocatoria refleja el alcance regional de una raza con fuerte presencia en los sistemas ganaderos del norte y el litoral.

Juan Manuel Alberro, presidente de la Asociación Braford Argentina, destacó la expectativa generada por el encuentro y lo definió como un espacio para “hablar de ganadería”, además de permitir observar la genética más destacada de la raza a nivel nacional y regional.

Remates y oportunidades para los productores

La agenda también tendrá un fuerte componente comercial. El lunes 6 se realizará un remate de hacienda a cargo de UMC y Haciendas Villaguay, mientras que el jueves 8 tendrá lugar la venta de reproductores en pista.

Ese mismo día, a las 15, se concretará el primer remate de Horizonte Braford, con una oferta de vientres de la raza mediante modalidad presencial y streaming.

La propuesta incluirá vaquillonas preñadas, vaquillonas para servicio y terneras, con el objetivo de acercar genética a productores y cabañeros y contribuir a la renovación de los rodeos.

Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar, resaltó la continuidad del trabajo junto a la Asociación Braford Argentina y señaló que la Nacional Primavera constituye un espacio para impulsar el desarrollo, la innovación y la competitividad de la ganadería argentina.

Juras con foco en funcionalidad y eficiencia

Uno de los momentos centrales será la evaluación de los reproductores. El miércoles 7 se realizará la Jura de Corrales, mientras que el jueves 8 será el turno de la Jura a Bozales.

El encargado de evaluar los ejemplares será el médico veterinario Gustavo Alcalá, profesional con trayectoria en establecimientos comerciales y cabañas de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta, además de experiencia como jurado y secretario de jura en distintas exposiciones ganaderas.

Su criterio pondrá el foco no solamente en la calidad racial, sino también en la productividad, funcionalidad y eficiencia de los animales.

Entre los aspectos a considerar estarán el frame moderado, el desplazamiento, la estructura y la aptitud reproductiva. Alcalá también anticipó que buscará complementar la observación fenotípica con la información aportada por las DEPs, para identificar ejemplares que puedan realizar un aporte positivo al desarrollo de la raza.

Capacitación y conocimiento para la ganadería del NEA

La formación tendrá un lugar destacado dentro de la agenda. El martes 6 se llevará adelante el Congreso de Carnes del NEA, organizado por Braford Junior NEA, con paneles y debates destinados a productores, profesionales, estudiantes, empresas, instituciones y jóvenes vinculados con la actividad agropecuaria.

El objetivo será generar un espacio de intercambio sobre las herramientas y oportunidades que presenta la ganadería regional.

A su vez, el miércoles 7 se desarrollará el Foro de Criadores y Productores Braford, con contenidos vinculados a transferencia de embriones, manejo de donantes y receptoras y atención de partos.

El encuentro contará con representantes técnicos de distintos puntos del Mercosur y buscará acercar información y experiencias de utilidad para productores y cabañeros.

Margarita Belén, punto de encuentro para la ganadería

Con genética, remates, juras, capacitación y espacios de intercambio, la Nacional Primavera Braford volverá a reunir en Margarita Belén a buena parte de los actores vinculados con la ganadería del norte argentino.

La propuesta cuenta con el Gobierno de Chaco como anfitrión, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como sponsor y John Deere como aliado estratégico. También acompañan Cestari y Ceta Capital Humano, mientras que Fundación ArgenINTA participa como entidad acompañante.

El encuentro se desarrollará del 6 al 8 de octubre, con una agenda que buscará poner en primer plano la genética, la productividad y las herramientas para el desarrollo de la ganadería regional.

Fuente: Prensa Braford

Volver

Otras Novedades

29/09/2026

Riego: cada milímetro puede convertirse en producción y margen

29/09/2026

Soja de primavera: una oportunidad que depende del agua y el manejo

29/09/2026

Lluvias en Córdoba: los acumulados fueron muy heterogéneos

29/09/2026

La Sociedad Rural del Neuquén presentó su agenda ganadera 2026/27

29/09/2026

La molienda de soja alcanzó en agosto su mayor nivel en 10 campañas

28/09/2026

El campo puso US$14.747 millones antes de cosechar un solo grano

28/09/2026

Campaña histórica: el agro invirtió US$14.747 millones en la siembra

28/09/2026

Ley de semillas: el Gobierno define quiénes pagarán por el uso propio

28/09/2026

Soja: el precio argentino gana competitividad frente a EE.UU. y China vuelve a ser clave

28/09/2026

Búfalos en Corrientes: el INTA ajusta estrategias para mejorar el manejo