El Niño: Santa Fe evacuó más del 70% del ganado de las islas

Ante el avance de El Niño y la crecida del río Paraná, Santa Fe redujo en más del 70% la cantidad de hacienda expuesta en zonas inundables. Según datos del Senasa al 19 de octubre, permanecían en las islas de jurisdicción provincial 181.798 bovinos. El operativo incluyó traslados, flexibilización de trámites sanitarios, obras y asistencia logística a los productores.

El Niño: Santa Fe evacuó más del 70% del ganado de las islas

La crecida del río Paraná y las perspectivas asociadas al fenómeno de El Niño aceleraron el traslado de hacienda desde las islas hacia zonas más altas en Santa Fe. Con asistencia técnica, logística y administrativa del Gobierno provincial, la cantidad de animales expuestos en áreas bajas e inundables se redujo en más del 70%, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

De acuerdo con el último relevamiento del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con datos al 19 de octubre de 2026, permanecían en las islas de jurisdicción santafesina 181.798 bovinos y 8.908 equinos de trabajo.

La cifra contrasta con el relevamiento de comienzos de agosto, cuando se contabilizaron más de 709.300 animales bajo amenaza, entre ellos 660.993 vacunos distribuidos en más de 6.100 unidades productivas costeras.

El operativo apunta a reducir los riesgos para la producción ganadera ante el aumento del caudal del Paraná, asociado a las lluvias en las cuencas altas y a la apertura de compuertas en Yacyretá e Itaipú. Los departamentos de Garay y San Javier concentran buena parte de las tareas de traslado hacia zonas continentales más seguras.

El Gobierno provincial coordinó la evacuación de la hacienda

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Gustavo Puccini, destacó la articulación entre los organismos públicos y los productores para agilizar los movimientos de animales y garantizar condiciones sanitarias y de seguridad.

El ministro y el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, señalaron que la ganadería de las islas convive históricamente con las variaciones del río Paraná, pero que el escenario actual requiere trasladar animales hacia tierra firme.

Según explicaron, la coordinación territorial permitió pasar de una instancia de alerta temprana a un operativo con asistencia sanitaria y logística para facilitar el repliegue de la hacienda.

El desafío consiste en completar el traslado de los animales que permanecen en zonas expuestas y reducir los riesgos derivados de las inundaciones, tanto para los rodeos como para las personas que participan de las tareas.

Senasa flexibilizó trámites para acelerar los traslados

Uno de los ejes de la asistencia provincial fue la gestión ante el Senasa para reducir las demoras administrativas que podían dificultar la evacuación de la hacienda.

En el marco de la emergencia hídrica, se aprobaron excepciones que habilitaron el uso del Certificado Provisorio de Tránsito Animal (CPTA) y flexibilizaron la emisión de los Documentos de Tránsito Electrónico (DTE).

Las medidas facilitaron el traslado de animales hacia establecimientos con disponibilidad de pasturas para pastaje temporal o invernada de emergencia.

Los destinos habilitados incluyen los departamentos santafesinos de Vera, General Obligado y San Justo, además de establecimientos de Córdoba, Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero.

El sistema mantiene los controles fiscales y sanitarios correspondientes. Según los datos difundidos por la Provincia, desde agosto se concretaron 1.608 movimientos de vacunos evacuados.

Obras y logística para sacar animales de las islas

La asistencia también incluyó intervenciones de infraestructura para facilitar el movimiento de los rodeos hacia sectores seguros.

En San Javier, la Secretaría de Recursos Hídricos coordinó con la empresa constructora de las defensas urbanas la apertura y el ensanche del albardón costero. Allí se habilitó una calle de paso para permitir el ingreso de los arreos a tierra firme sin obstáculos y sin comprometer las obras de contención.

En Puerto Reconquista, el Ente Administrador del Puerto de Reconquista (Eapre) optimizó el embarcadero utilizado para descargar animales transportados en barcazas.

Además, la Provincia coordinó con la Prefectura Naval un monitoreo permanente de las travesías, con el objetivo de que los movimientos se realicen durante el día y bajo condiciones meteorológicas seguras.

Estas medidas buscan facilitar la salida de los animales desde las islas y mejorar la coordinación entre productores, transportistas y organismos responsables de la seguridad.

Refuerzan la seguridad durante los arreos

Las condiciones de los terrenos anegados también obligaron a reforzar las medidas preventivas para quienes participan en las tareas de evacuación.

La Provincia dispuso el uso de chalecos salvavidas para el personal que interviene en arreos y maniobras desde embarcaciones, además de suspender los trabajos nocturnos.

A su vez, se intensificaron los patrullajes ante la presencia de animales en las banquinas de la ruta provincial 1, en los departamentos Garay y San Javier, y de la ruta nacional 11, entre Villa Ocampo y Las Toscas.

En los operativos participan la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Vialidad Provincial y Protección Civil, con el objetivo de prevenir accidentes y ordenar la circulación en los sectores afectados.

Ropeca: campos, forrajes y transporte para la emergencia

Mientras continúa el traslado de hacienda, permanece activa la plataforma Ropeca, el Registro de Oferentes de Campos, Alimentos y Transporte para la Emergencia Agropecuaria de Santa Fe.

El sistema reúne ofertas validadas de campos para pastaje temporal, forrajes conservados y servicios de transporte terrestre o fluvial, con el propósito de vincular a los productores que necesitan evacuar animales con quienes pueden ofrecer alternativas para su resguardo.

La plataforma está disponible en santafe.gob.ar/ropeca.

Los equipos técnicos provinciales continuarán con el monitoreo semanal de la situación para acompañar a los productores y completar el traslado de los animales que aún permanecen en las islas.

Con más del 70% de la hacienda inicialmente expuesta fuera de las zonas de mayor riesgo, el operativo busca anticiparse al avance del agua y reducir el impacto de la crecida sobre la actividad ganadera santafesina.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe 

Volver

Otras Novedades

25/10/2026

Fertilizantes: la oferta argentina empieza a quedar ajustada

25/10/2026

El agro perdió impulso y la economía cayó 1,7% en agosto

25/10/2026

ArgenCarne 2026: provincias firmaron un acta para impulsar la carne

25/10/2026

ArgenCarne 2026 destaca por la gran participación joven

25/10/2026

ArgenCarne 2026: siete remates y buenos negocios ganaderos

24/10/2026

ArgenCarne 2026: consumidores, nutrición y deporte en el centro de la escena

24/10/2026

Wagyu en ArgenCarne 2026: la raza que busca agregar valor a la carne

24/10/2026

Suffolk en ArgenCarne 2026: una raza con potencial para producir más carne

24/10/2026

AFA remató 1.500 vacunos en Argencarne 2026: los precios por categoría

24/10/2026

Argencarne en Córdoba: el potencial ganadero y el rol de los productores