Trigo 2026/27: comenzó la cosecha en el norte con rindes que superan en más de 75% el promedio histórico
La cosecha de trigo de la campaña 2026/27 alcanza el 6,7% del área apta a nivel nacional, con un avance semanal de 5,4 puntos porcentuales concentrado en el norte del país. Los primeros rindes del NOA y el NEA superan en más de un 75% el promedio de las últimas cinco campañas, aunque las lluvias recientes demoraron las tareas en ambas regiones.
La cosecha de trigo comenzó a tomar impulso en la Argentina, con avances concentrados exclusivamente en el norte del país. Las labores registraron un progreso intersemanal de 5,4 puntos porcentuales y alcanzaron el 6,7% del área apta a nivel nacional.
Pese al avance de los últimos días, la recolección mantiene una demora interanual de 1,7 puntos porcentuales. El ritmo de cosecha está condicionado por las lluvias registradas durante las últimas semanas, que frenaron los trabajos en las principales regiones del norte.
Las lluvias retrasan la cosecha en el NOA y el NEA
En comparación con la campaña anterior, el NOA presenta un retraso de 30 puntos porcentuales, mientras que en el NEA la demora alcanza los 13 puntos.
Sin embargo, la demora nacional es considerablemente menor. Esto se explica, en parte, por la reducción de la superficie triguera en el centro y sur del área agrícola: las hectáreas recolectadas en las regiones que ya están en cosecha representan una proporción mayor del área nacional.
Los primeros rindes superan ampliamente los promedios históricos
Los resultados iniciales de la cosecha muestran valores destacados en las regiones del norte.
-
NOA: rendimiento promedio de 16,2 quintales por hectárea.
-
NEA: rendimiento promedio de 24,4 quintales por hectárea.
Según el relevamiento, ambos registros superan en más de un 75% el promedio de las últimas cinco campañas. Estos datos corresponden a los resultados regionales informados hasta el momento y deberán seguirse a medida que avance la recolección.
El 59% del trigo todavía no llegó al llenado
Mientras avanza la cosecha en el norte, el 59% del área que permanece en pie todavía transita estadios previos al llenado de granos.
En estas zonas, las lluvias del último fin de semana permitieron sostener una oferta hídrica adecuada u óptima para el desarrollo de los cultivos.
La evolución de las condiciones climáticas será determinante para el progreso de la cosecha en el norte y para el desarrollo de los lotes que aún deben atravesar las etapas reproductivas.
Córdoba 1826 - Rosario
Tel/Fax: +54 0341 - 4257159 - 4213453 
