HUBO ACUERDO EN LA BOLSA SOBRE MULTAS A CAMIONES QUE LLEGAN A PUERTO SIN CUPO

Amuchástegui comenta “reunión multisectorial”.

HUBO ACUERDO EN LA BOLSA SOBRE MULTAS A CAMIONES QUE LLEGAN A PUERTO SIN CUPO

Los sectores del comercio de granos llegaron a un acuerdo sobre el cobro de multas de u$s 10 por tonelada a los camiones que lleguen sin cupo de descarga a los puertos cerealeros.

 

Así se lo informó a punto biz el presidente de la Bolsa de Comercio, Cristián Amuchástegui, tras una reunión multisectorial realizada en viernes en la sede de la entidad. Al encuentro asistieron representantes de productores, acopiadores, corredores, cooperativas y exportadores.

 

En un intento por reducir el colapso vial que se provoca por la llegada de la cosecha gruesa, sobre todo en un momento de alta tensión laboral en el cordón aceitero del Gran Rosario, la Cámara de Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron el 7 de marzo que la mayoría de las terminales porturias (por ejemplo Cargill, Toepfer, Dreyfus) cobrarían esa multa a los camiones, pago que debería afrontar el dador de carga (productor y acopiador). Se calcula que el 10% de los camiones de los 15 mil que circulan diariamente llega a puerto sin cupo, pero que –por la presión del chofer- termina descargando y así el vendedor cobra antes y el acopiador libera espacio de almacenamiento.

 

Productores, con la Mesa de Enlace a la cabeza, pero también acopiadores y corredores se quejaron en voz alta de la medida por considerarla unilateral. También insistieron en que muchas veces el exportador se demora en enviar el cupo pese a haber pactado la fecha de entrega y que hasta hay ocasiones que los reprograma sobre la marcha para apurar la descarga de los granos que llegan desde sus propias plantas de almacenaje.

 

“Se trató de la segunda reunión multisectorial convocada por la Bolsa para analizar el tema. Esta vez los dadores de carga terminaron aceptando que se tenga que pagar multa en el caso de los camiones sin cupos, pero se pidió celeridad a los puertos a la hora de otorgarlos”, dijo Amuchástegui. Por el lado de los productores, hubo referentes locales de CRA y la Sociedad Rural de Rosario, por lo que habrá que esperar qué opinan las otras entidades de la Mesa de Enlace. “Se va a seguir de cerca la implementación para ver si hay que hacer ajustes y en una próxima reunión se seguirá profundizando sobre si, al ser una cuestión contractual, no tendría que ser el ámbito de la Cámara quien defina las multas”, completó Amuchástegui.

 

Amenaza de paro en el cordón

 

En tanto, mañana siguen las negociaciones entre la CGT Regional San Lorenzo y CIARA por el reclamo de un aumento del 20% para todo el personal de puertos y aceiteras, tal como lograron el año pasado. La CGT tiene un paro lanzado, pero sin fecha, como forma de presionar; aunque -a diferencia del año pasado- el reclamo parece tener menos banca política. Igual, podría haber medidas de fuerza.

 

Fuente: Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

11/09/2026

Jóvenes ganaderos argentinos competirán en Canadá

10/09/2026

Faena bovina: cayó 13% en agosto y bajó la participación de hembras

10/09/2026

Maíz: más de 500.000 ha sembradas y falta agua en el oeste

10/09/2026

Trigo: el 95,9% del área está entre normal y excelente

10/09/2026

Girasol: la siembra 2026/27 ya cubre el 23,4% del área

10/09/2026

Maíz: la siembra 2026/27 ya cubre el 5,5% del área

10/09/2026

Angus se expande: récord exportador y gran muestra ganadera

10/09/2026

Maíz: el área sube y la cosecha apunta a 67,5 Mt

10/09/2026

Cómo producir por 30 años sin comprometer el suelo

10/09/2026

Bahía Blanca podría liderar la producción de urea en Sudamérica