PRECIO DE LA SOJA: EL GOBIERNO NACIONAL INDAGÓ SOBRE CAMBIOS EN LA PIZARRA

¿Qué responde la Cámara Arbitral?

El jueves pasado el subsecretario de Agricultura, Marcelo Yasky, fue a la Bolsa de Comercio de Rosario. Y según le contó el titular de la entidad bursátil a punto biz, el funcionario nacional indagó sobre la situación de los precios de Pizarra.

 

“Reconoció que es un tema que lo están siguiendo bien de cerca en Agricultura. Valoró que hoy es referencia para el 90% de los productores y resaltó los esfuerzos de la Cámara en instrumentar mejoras operativas para la recolección y fijación de precios. Pero fue muy claro en decir en que vamos a que los Mercados de Futuro se conviertan en una mejor referencia para los granos”, dijo Amuchástegui sobre su encuentro con Yasky.

 

Pero además del contacto con los directores de la Bolsa, el subsecretario –quien llegó por gestión del Centro de Corredores- también mantuvo ese día una reunión de trabajo con las autoridades de la Cámara Arbitral.

 

Punto Biz siguió buscando información sobre lo conversado en ese encuentro, y fuentes de la Subsecretaría de Agricultura contaron que estuvieron indagando sobre cambios en la fijación de precios, algunos de ellos de importancia.

 

Por ejemplo, preguntaron sobre la viabilidad de fijar la Pizarra en el día (18 horas) y también indagaron por qué no hacer surgir sus valores de manera electrónica en base a los contratos y la información de la Afip para evitar así la polémica declaración voluntaria (queda en mano de los operadores declarar negocios influyendo así decisivamente en los valores). Es más, hasta se charló sobre la inclusión de los mercados a términos en el cálculo del valor ponderado.

 

Punto Biz consultó al presidente de la Cámara Arbitral, Fernando Ribero para que opine y el reconocido cerealista -que siempre promovió medidas consensuadas que mejoren la representatividad de la Pizarra- respondió rápidamente confirmando que el gobierno “hizo consultas de cómo veíamos nosotros” el cambio de horario y la posibilidad de establecer los precios en forma electrónica en base a las contratos, pero aclarando que “no puso sobre la mesa ningún pedido de cambios”.

 

“Cuando preguntó ¿Cómo veíamos que la fijación de los precios se haga a las 18 horas?, le respondimos que el horario está impuesto por el decreto 1058/99, el cual prevé que los precios se deben fijar por la mañana del día hábil siguiente al mercado”, contó Ribero.

 

El presidente de la Cámara abundó sobre el tema al decir: “La realidad es que, para cualquiera que nada conoce del mercado, los precios se debieran fijar al finalizar la ruda de operaciones. De hecho años atrás, así se hacía. Para tu conocimiento, en la década del 80 (concretamente en el mes de julio de 1981) se decidió cambiar el horario y llevar la fijación al día siguiente porque, por problemas inflacionarios, se producían grandes distorsiones. En aquel entonces los operadores especulaban, no realizaban negocios y esperaban hasta la 17 (horas de fijación) que se publiquen los precios de pizarra y partir de allí comenzaban a realizar negocios. Ante esta situación, la pizarra se había convertido en formadora de precio (es decir, los semaneros establecían precios suponiendo lo que podría ser el mercado de ese día, habida cuenta que no existían negocios concretados). Concretamente, en lugar de ser una foto de lo que había ocurrido en el mercado, la pizarra se había convertido en el precio “base” a partir del cual se desarrollaba el mercado disponible (es decir “formadora de precio”). Luego de un consenso de sectores y aplicando una sabia decisión, se resolvió llevar el horario de fijación al día siguiente, fundamentalmente porque la pizarra debía reflejar lo que había pasado en el mercado”.

 

Sobre el segundo punto que preguntó Yasky sobre establecer los precios en forma electrónica en base a los contratos y la información de la Afip, Ribero contó que se le respondió que “resulta imposible contar con ese tipo de información a la mañana siguiente y menos aún a las 18 horas por razones operativas y administrativas”.

 

En ese sentido, precisó: “Se hizo saber que los exportadores le exigen a los vendedores en cada contrato la constancia de la Afip, circunstancia esta en la que el Organismo Oficial devuelve la documentación en un plazo de 24/48 horas, por lo tanto la base de datos de negocios realizados están a disposición en ese plazo. ¿Qué hacemos esperamos dos o tres días para fijar la pizarra?”.

 

Finalmente, con respecto a la posibilidad de que se incorporen los Mercados de Futuro para el cálculo de la Pizarra, Ribero contó que el subsecretario no puso ninguna propuesta sobre la mesa. “Lo que ocurrió fue que cuando la Cámara concluyó de exponer sobre todos los adelantos que introdujimos en el 2011, le comentamos que, además de todo lo expuesto, está avanzado un proyecto de incluir los delibery de los mercados de futuro, se le señaló que había consenso unánime de los sectores en incluirlos y que en este momento se está debatiendo qué porcentaje de dichos mercados afectar y ponderar con los tonelajes del mercado disponible”.

 

Fuente: Mariano Galíndez, Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

02/06/2026

Efecto derrame el buen momento de las vacas empuja el valor de los campos ganaderos

02/06/2026

El dueño de Telefe juega para quedarse con la láctea SanCor

02/06/2026

Los números no dan Caputo dijo que hubo un salto exportador en la pesca y en la industria le respondieron con un duro diagnóstico

02/06/2026

Copal advirtió que las provincias retienen $43.000 millones y financian sus cuentas con fondos de la agroindustria

02/06/2026

En mayo subió 7% el ingreso de dólares de la agroexportación: el acumulado del año llegó a US$10.343 millones, una merma del 12%

02/06/2026

Si vas a hacer trigo, hacelo bien, el mensaje de los expertos para la campaña

31/05/2026

Trigo 2025/26: los cultivares de máxima calidad ocuparon apenas el 4% del área sembrada en Argentina

31/05/2026

Quisieron hacer mucho daño atacaron un campo y rompieron 12 silobolsas con más de 2000 toneladas de granos

31/05/2026

Buenas noticias para la campaña de granos finos baja el precio de la urea y sube el del trigo

31/05/2026

Rizobacter logró una adhesión del 86% en un canje de deuda por US$42,68 millones y estiró vencimientos hasta 2029