PARA PENSAR EL PRECIO AL TAMBERO

Según informaciones publicadas por LTO, CLAL y CEPEA, los precios pagados por litro de leche al tambero durante enero en los distintos países exportadores fueron, en dólares: Brasil 0,47; Europa (en promedio) 0,45; Estados Unidos 0,42; Nueva Zelanda 0,42; Uruguay 0,39; Argentina 0,34.

PARA PENSAR EL PRECIO AL TAMBERO

Nosotros hemos planteado en varias oportunidades que la discusión sobre el precio es de nunca acabar y que, en la medida en que no se resuelvan los temas estructurales de la comercialización (condiciones de negociación, tipificación de la materia prima en forma clara, transparencia del mercado, contratos específicos), el tema seguirá sin resolverse. La leche es un producto que no acepta los términos de la oferta y la demanda pues la igualdad de poder entre los actores no existe. El tambero está obligado a entregar todos los días (a lo sumo y con equipo de frío cada dos) por volumen y lo perecedero del producto y esto lo pone en indefectible condición de inferioridad.

 

De todas formas, cuando uno ve lo que se paga la leche al productor en otros países competidores (algunos de ellos exportadores netos con lo que no pueden jugar con un mercado interno compensador) y en la Argentina tiene que entender que alguien se está quedando con algún vuelto o que, de la tranquera para adelante somos muy ineficientes.

 

La industria lechera argentina se jacta de ser eficiente, el mayor porcentaje de la producción se vende en el mercado interno (que suele en realidad tener casi precio libre y más caro que en otras partes del mundo) la variedad de productos hace que sólo una parte se venda como queso fresco o leche en sachet que pueden ser considerados de menor precio y así y todo, el productor nuestro cobra menos por el producto de su trabajo. Desde el tambo al consumidor entran en la cadena el transporte, las fábricas, los intermediarios, el minorista y el Estado. En todas partes debe ser igual pero alguien o “álguienes” se está quedando con la parte del león.

 

Es para pensar.

 

Unión General de Tamberos.

 

Fuente: El Litoral de Santa Fe, FyO.

Volver

Otras Novedades

05/02/2026

US$800 millones el pacto con Estados Unidos amplió la cuota para la carne y la Argentina se prepara para exportar más

05/02/2026

Sorpresa en el mercado dos factores clave dispararon un fuerte repunte de la soja en Chicago

05/02/2026

Bioceres SA la Justicia acelera con los reclamos de quienes buscan cobrar deudas

05/02/2026

Desprotegido temor por brutales robos de ganado en el sur de Santa Fe

05/02/2026

Lluvias anticipan cómo va a seguir el clima para el campo

05/02/2026

Plaga global declararon la emergencia fitosanitaria por el picudo rojo de las palmeras

04/02/2026

Llegó la lluvia, pero no a todos el centro de la región núcleo sigue siendo el lugar más comprometido del país

04/02/2026

Conflicto con Brasil la Argentina se defendió en una investigación por presunto dumping con la leche en polvo y pidió el “inmediato cierre”

04/02/2026

En Expoagro la Expo Braford Avanza tendrá su segunda edición

04/02/2026

Nació un gigante del agro Bunge cerró la fusión con Viterra en la Argentina y se conoció el CEO