VUELVEN LAS PROTESTAS POR EL AUMENTO DEL INMOBILIARIO
Uno de los vicepresidentes de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, dijo que los productores estan dispuestos al dialogo porque fue lo que pidieron, pero "cuando llegamos a la mesa nos dimos cuenta que el gobierno, lejos de dialogar, nos seguía retando y nos quería imponer y culpar de todos los males de la Argentina a los productores agropecuarios, y así no hay dialogo que valga.
Entonces es muy probable que en pocos días otra vez volvamos a la movilización y a las manifestaciones porque no nos vamos a dejar atropellar. Ahí va nuestra actividad, nuestro medio de vida está en juego y vamos a salir a defenderlo como hemos hecho siempre".
El dirigente explicó que "el gobierno no quiere aplicar el mismo criterio de los años 2009/2011 para el cálculo del inmobiliario, y esto lleva a subas de 400% al 600% que hacen que el impuesto sea imposible de afrontar. Estamos con un anticipo en el que el monto equivale a todo lo que se pago el año pasado, y siendo que el impuesto en Entre Ríos desde el 2002 a la fecha sufrió incrementos de 3200%, no podemos decir que haya estado atrasado. El último ajuste fue el año pasado cuando se agregó un anticipo y subió 100%"
Consultado específicamente sobre la negociación, el ruralista dijo que "vemos una intransigencia total y que el gobierno (provincial) está encerrado solamente en recaudar. Vemos que no le importa en absoluto que desaparezcan cientos o miles de productores que no van a tener que vender capital para afrontar el impuesto inmobiliario. Es una política totalmente autista y autoritaria", puntualizó.
También explicó que "la actividad agropecuaria está gravada mucho más fuertemente que el resto de las actividades económicas en la Argentina".
"Hay que tener en cuenta cual es la carga impositiva que tiene un productor en Entre Ríos que supongamos que cosecha 3000 kilos de soja por hectárea (que no va a ocurrir este año porque están cosechando 18 quintales de soja), tiene una presión impositiva de 64%, y a parte tiene que vivir. Pongámonos de acuerdo porque parece un gobierno esquizofrénico. ¡Por un lado no podemos vender nuestros productos! Tenemos intervenido el mercado de trigo, de la carne y de la leche. No podemos exportar.
"No podemos percibir el precio justo por nuestros productos por culpa de la intervención del gobierno. Entonces, o exportamos y pagamos los impuestos o nos intervienen los mercados y tenemos impuestos acordes a un mercado intervenido que es lo que el gobierno está haciendo en este momento", dijo en dialogo con Radio Colonia.
Fuente: ON 24, Cuenca Rural.