HABRÁ CAPACIDAD OCIOSA EN LA MOLIENDA DE

La Argentina molerá no más de 35 millones de toneladas de soja de la campaña 2011-2012, por lo tanto se trabajará con una utilización de planta del 61% y el resto será capacidad ociosa, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

HABRÁ CAPACIDAD OCIOSA EN LA MOLIENDA DE

La Argentina figura en tercer lugar en el mundo en cuanto a la capacidad de crushing (procesamiento) con alrededor de 172.000 toneladas por día. «La capacidad teórica total la estimamos en alrededor de 57 millones de toneladas, por lo que se trabajaría con una utilización de planta del 61% aproximadamente», indicó la entidad rosarina.

 

De acuerdo con el informe, las plantas aceiteras en funcionamiento al segundo semestre de 2011 tenían una capacidad de molienda, fundamentalmente de soja, de 174.281 toneladas por día. «A ese tonelaje habría que agregar la planta en montaje de Oleaginosa Moreno-Glencore de 10.000 toneladas por día, aunque algunas fuentes estiman que llegaría a 20.000 toneladas por día», sostuvo la BCR.

 

En la actualidad existen 54 plantas de molienda. En Capital Federal y alrededores son dos con una capacidad de 775 toneladas día. Mientras, en la provincia de Buenos Aires hay 16 plantas con una capacidad de 20.400 toneladas día, pero en Santa Fe son 22 y pueden moler 138.706 toneladas diarias en conjunto.

 

La capacidad de las seis plantas ubicadas en la provincia de Córdoba llegan a procesar 8.950 toneladas día y las cuatro de Entre Ríos, 1.970 toneladas.

 

Santiago del Estero tiene una planta con una capacidad de 3.000 toneladas día, y más chicas son la de Salta (40 toneladas), Misiones (140 toneladas) y La Pampa (300 toneladas).

 

Del total de 174.281 toneladas día, a las plantas por extracción por solventes le corresponden 143.490 toneladas, a las de extracción y prensa continuas, 29.876 toneladas día, a molienda de lino 75 toneladas y a integrales 840 toneladas.

 

Volumen

 

A nivel internacional la mayor capacidad de procesamiento de soja se encuentra en China, «aunque es difícil asegurar la cifra, según una reciente información, esa capacidad llegaría este año a alrededor de 125 millones de toneladas al año, con un incremento de 12,5 millones», dijo la BCR.

 

De acuerdo con el reporte de Rabobank Industry Note 301 de febrero de 2012, titulado «China-Growth and Bottlenecks», la capacidad de procesamiento de soja de China pasó de 25.000 toneladas cada 24 horas en 1995 a 315.000 toneladas día en 2010. En segundo lugar, en cuanto a la capacidad de procesamiento de soja, marcha Estados Unidos, con una molienda real estimada en la campaña 2011/2012 de 43,95 millones de toneladas.  

 

Fuente: Ámbito Financiero, FyO.

Volver

Otras Novedades

22/06/2026

Empresa agropecuaria un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

22/06/2026

Cumbre de expertos debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina

22/06/2026

Semilleros y AmCham celebraron un cambio para patentes y dicen que mejorará las inversiones en biotecnología agrícola

22/06/2026

Aluvión de dólares la Argentina exportó carne vacuna a un precio récord y en solo cinco meses ingresaron más de US$1800 millones

22/06/2026

Sorpresa investigaron el uso del aserrín para que coman las vacas y el resultado fue categórico

22/06/2026

Combustible y tractores caros los dos rubros donde el agro argentino tiene marcadas desventajas frente a otros países

18/06/2026

Ni paz en el Mundial la interna en la Rural entre Nicolás Pino y Marcos Pereda sumó otro capítulo de alto voltaje

18/06/2026

De Miami a Tokio el plan que disparó las ventas de carne vacuna en EE.UU. ahora quiere conquistar China y Japón

18/06/2026

Biocombustibles un ejecutivo de YPF apoyó un proyecto de ley de Patricia Bullrich y dejó una advertencia

18/06/2026

La cosecha de soja tiene un número que no se veía hace más de 30 años