BRASIL IMPONDRÍA SANCIONES POR TRABAS A LA CARNE PORCINA
Sus exportaciones a Argentina cayeron 80%.
Cansado de las trabas argentinas a la importación de carne de cerdo, y en medio de negociaciones para normalizar el comercio, el gobierno de Brasil amenazó ayer con represalias contra productos de la Argentina si no se liberan los envíos varados en la frontera.
En una entrevista con la Televisión Nacional de Brasil, el ministro de Agricultura brasileño, Jorge Mendes Ribeiro, reveló que le había hecho la advertencia a su par argentino, Norberto Yauhar, con quien había estado en Santa Cruz de la Sierra esta semana, al participar del encuentro del Consejo Agropecuario del Sur (CAS). "Nuestra carne debe ser liberada. Si no, vamos a dificultar la entrada de productos argentinos y eso no es bueno para nadie. No es eso lo que quiere la presidenta Dilma Rousseff; queremos que nuestro comercio sea restablecido", afirmó el funcionario.
Desde que en marzo la Argentina comenzó a imponer requisitos a las importaciones, las exportaciones brasileñas de carne de cerdo hacia nuestro país cayeron más de un 80%, según datos de la Asociación Brasileña de la Industria Productora y Exportadora de Carne Porcina . Tras intensas rondas de conversaciones, ambos gobiernos acordaron una cuota de importación de hasta 3000 toneladas mensuales. Sin embargo, según las autoridades brasileñas, la Argentina no lo cumplió.
Ayer el embajador brasileño ante la Argentina, Enio Cordeiro, se reunió con Yauhar. El ministerio no informó sobre el resultado de la reunión, pero en la industria chacinadora circulaban versiones de que tras las advertencias el gobierno argentino accedió a solucionar el conflicto. Según la información que circulaba entre los empresarios, finalmente establecería un cupo de entrada de pulpa porcina -materia prima para embutidos y fiambres-, con un volumen que cubriría las expectativas del vecino país.
Fuente: La Nación, Punto Biz.