EMPEZÓ LA COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA CON 22 QQ/HA
Se observa mucha variabilidad en la zona núcleo con valores que van de 15 a 33 qq/ha pero se mantienen las buenas expectativas. Se prevén heladas moderadas en gran parte de la región.
Preocupa el ingreso de una importante masa de aire muy frío y seco que puede afectar a los cultivos de segunda más atrasados de maíz y de soja. El trigo no levanta cabeza y la semilla de cebada es la más buscada para este invierno.
Se registraron esta semana lluvias moderadas sólo en el sur de la provincia de Santa Fe con montos inferiores a los 30 mm. De esta manera continúa desarrollándose a muy buen ritmo la cosecha en la región núcleo.
El avance de soja de primera supera el 90% y no se registran cambios importantes en los valores de los lotes recolectados por lo que se sigue estimando un promedio de 27 qq/ha para la región.
En maíz el progreso es del 85% y siguen manifestándose notables pérdidas de producción. El promedio sigue estando entre los 55 a 60 qq/ha con zonas del norte bonaerense que no alcanzan los 50 qq/ha.
Para la próxima campaña de trigo hasta el momento sólo se notan señales de bajas. “Es alarmante la baja intensión de siembra de trigo” comentan en el área de Totoras agregando que “no hay nada de interés e incluso hay un rechazo manifiesto a sembrarlo”. La cebada es el cultivo más firme para reemplazarlo pero el crecimiento podría estar limitado por la disponibilidad de semilla. En el termómetro de interés siguen muy por debajo las opciones de colza, arveja, lenteja y garbanzo.
Fuente: GEA – BCR, Agrositio.