SOJA IMPARABLE: SIGUE EN ALZA Y YA SUPERÓ LOS U$S540 POR TONELADA
La oleaginosa está en el valor más alto en tres años, por menores perspectivas para la región. Pero estiman que la cosecha llegará a los u$s29.000 millones en el país.
La soja continuó ayer con su tendencia alcista y superó ayer los u$s 540 por tonelada en el Mercado de Chicago, luego de subir un 0,82% respecto de los valores del martes. La oleaginosa permanece así en los valores más altos de los últimos 43 meses y se encamina a los precios históricos de mediados de 2008.
La demanda de oleaginosa desde Asia impulsó los valores de las últimas ruedas y llevó a la soja a los u$s 541,42 en Chicago ayer. Según operadores, trascendidos de compras desde China y Corea, sumadas a menores previsiones de cosecha en Latinoamérica, impulsaron a la soja hasta precios que no se veían desde antes de la profundización de la crisis global.
De esta manera, desde que tocó el “piso” de u$s 404 a mediados de diciembre último, acumula una mejora de 33,97%. La cotización de los futuros a julio subió también 4,13 dólares, hasta los u$s 542,37.
Los temores a los efectos negativos de la sequía en los cultivos de soja llevaron a reducir fuertemente las previsiones de cosecha, pero los productores encontraron rendimientos en sus campos mejores a los esperados y los recortes no fueron tan catastróficos como los previstos a comienzos de año. Según un informe de la consultora Bein, la cosecha total (de soja, maíz, trigo y girasol) está valuada en unos u$s 29.000 millones por mejoras de precios y cantidades.Subió u$s 3.000 respecto de las estimaciones de comienzos de año.
El lunes, la publicación alemana especializada Oil World estimó la cosecha argentina de soja 2011/2012 en 42,50 millones de toneladas, con un recorte de 1,50 millones, desde los 44 millones de toneladas calculados hace una semana. En el ciclo 2010/2011 la producción de soja en la Argentina totalizó 48,9 millones de toneladas.
Los mejores valores se reflejaron también en las plazas locales. En Rosario, la tonelada se negoció a $ 1.560, diez pesos más que en la víspera.
Fuente: El Cronista Comercial, FyO.