NI EL CLIMA NI CHICAGO, EL DATO QUE HAY QUE MIRAR PARA VER CÓMO SEGUIRÁ LA SOJA

Recomendaciones de precios para productores.

NI EL CLIMA NI CHICAGO, EL DATO QUE HAY QUE MIRAR PARA VER CÓMO SEGUIRÁ LA SOJA

Vamos a analizar el comportamiento futuro del precio de la soja basándonos en aspectos exclusivos de mercado financieros y prescindiendo de los llamados “factores fundamentales” del negocio agropecuario, como podría ser el clima.

 

El motivo que nos lleva a prescindir de aquellos argumentos comúnmente utilizados a la hora de justificar el movimiento de precios (informes del USDA, proyecciones de oferta, demanda y stocks, etc.) se basa en la escasa incidencia que estos tuvieron desde los mínimos de diciembre de 2011 –donde en Chicago cotizaba en usd/tn 400– al día de hoy cuando nos encontramos con una soja de usd/tn 550. Es por eso que buscamos la explicación de este fuerte y reciente alza en la interpretación de elementos no tradicionales capaces de producir movimientos uniformes y exagerados en los mercados.

 

Yendo de lo general a lo particular, desde la caída de Lehman Brothers a esta parte poco ha cambiado en el plano económico global en cuanto en EE.UU.: el sector inmobiliario continua en recesión, el desempleo continua por encima de 8%, en Europa se profundizo la crisis soberana generando una nueva caída en recesión, y China tuvo que desacelerar su crecimiento para evitar un aterrizaje forzoso en su economía.

 

Sin embargo, este estado de “ceteris paribus” económico parece no haber impactado en los mercados, ya que por ejemplo el índice S&P 500 utilizado como referencia por los analistas, el cual cotiza hoy en sus máximos de 2008.

 

La razón de dicha recuperación capaz de prescindir de un ámbito económico que lo sustente se basa en las políticas de facilitación monetaria llevada a cabo por los bancos centrales a nivel mundial, donde con tasas de interés cercanas a 0% y los ya conocidos relajamientos cuantitativos (QE I y II) permitió a los mercados recuperar sus antiguos máximos alentados por una devaluación internacional del dólar estadounidense que obliga a endeudarse en dicha moneda para posicionarse en activos con rendimientos superiores.

 

Volviendo al precio de la soja, esta no se mantuvo exenta de esta necesidad de colocar fondos apalancados en activos de mayor rendimiento, exhibiendo un comportamiento similar al del índice S&P 500 que la ubica hoy por hoy en zonas cercanas a sus máximos de 2008.

 

Es por eso que la recuperación del precio también estuvo influenciada por la política monetaria, produciéndose las subas precedentes a la actual sobre principios de 2009 y durante el segundo semestre de 2010, momentos en los cuales la Reserva Federal de EE.UU. anuncio los QE I y II.

 

Por otro lado, el precio se corrigió a principios de 2010 y mediados de 2011, afectados por la finalización de dichos programas de inyección de liquidez.

 

Teniendo en cuenta la correlación positiva entre política monetaria / precio, no debería sorprendernos la zona de precios en que se encuentra cotizando la soja ni la velocidad con la que se produjo su suba, quedando justificado este último movimiento alcista en la decisión del Banco Central Europeo de facilitar entre diciembre de 2011 y febrero de 2012 eur.1 trillion al 1% en su programa LTRO (Programa de refinanciación de largo plazo), generando conductas similares en el precio de los activos similares a las experimentadas durante los QE I y II.

 

Sin embargo, a diferencia de la FED el BCE considera la ejecución de dichos programas como extraordinarios no figurando entre sus planes re lanzarlos, dejando como se observa en el gráfico inferior a grandes compradores sobre comprados, y paralelamente a los coberturitas sobre vendidos.

 

Finalmente, como de muestra sobra un botón, podemos observar también que al finalizarse dichos programas de relajamiento cuantitativos los jugadores anteriormente mencionados se vieron obligados a revertir sus posiciones generando fuertes correcciones en el precio, resultando altamente probable que el escenarios se repita estableciendo como primer soporte de la corrección la zona de usd/tn 470/450.

 

Fuente: Juan Fernándo Torresi y Juan Manuel Torresi, Momentum (Gestión de Cartera de Inversiones); Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

09/01/2025

Selección genética la herramienta clave para un buen manejo reproductivo del rodeo de cría

09/01/2025

Una feroz tormenta arrasó con miles de hectáreas de viñedos, durazneros y otros frutales a punto de ser cosechados

09/01/2025

Alelopatía el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales

09/01/2025

Córdoba se sumó al reclamo de Santa Fe y pide bajar las retenciones al campo

09/01/2025

Dramático. Siguen sin aparecer pronósticos meteorológicos favorables para las zonas en las cuales se están “cocinando” los cultivos de maíz y soja

09/01/2025

El Titanic sojero argentino tiene 19 millones de toneladas que van camino a chocar con el iceberg de la nueva cosecha

08/01/2025

Periodo crítico. Ola de calor y pocas lluvias, el difícil panorama que le espera al campo en los próximos días

08/01/2025

Ley Fiscal se suspendió la reunión de Kicillof con la oposición y el campo bonaerense reclama definiciones

08/01/2025

El inusitado optimismo de la industria de la maquinaria agrícola para 2025 tras un año de caída de ventas

08/01/2025

La voraz plaga que ataca a las plantaciones de yerba mate y amenaza con recortar la producción