EL GOBIERNO ASIGNÓ OTRO ADELANTO DE LA CUOTA HILTON.

Benefició con un cupo de 2.800 toneladas a 44 frigoríficos y a 23 grupos de productores. Detractores irán a la Justicia contra el nuevo mecanismo de distribución.

Tras publicar el lunes la oficialización del sistema de concurso público para que las plantas frigoríficas que lo deseen puedan hacerse de un cupo de exportación de Cuota Hilton –las 28.000 toneladas de cortes premium que ingresan con arancel reducido a la Unión Europea– el Gobierno repartió ayer un 10% del cupo anual.
 
De esta manera, benefició a 44 frigoríficos y 23 grupos de productores con sendos cupos que suman 2.800 toneladas, en lo que significa el segundo adelanto de repartición de cuota. El primer adelanto había sido de otro 10%, cuya repartición se concretó a principios de noviembre.
 
Mientras en el mercado esperan que el 80% restante de cuota se reparta en febrero bajo los nuevos parámetros instituidos a partir de este año, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) –ungida a mediados de julio como la autoridad de aplicación de la Hilton– debió anticipar el 20% para que los frigoríficos beneficiados pudieron empezar a realizar los envíos de al menos 5.600 toneladas correspondientes al año Hilton (del 1 de julio al 30 de junio de cada año).
 
La oficina que dirige Juan Manuel Campillo prometió esta semana que habrá un nuevo adelanto, de otro 10%, que se comunicará a mediados de diciembre, de modo que cuando se distribuya la cuota por concurso ya habrán sido 8.400 las toneladas ‘adelantadas’.
 
A mediados de julio, a través de un decreto, el Gobierno declaró a la Cuota Hilton “de interés público y económico” y fijó la metodología de concurso público como el nuevo mecanismo de distribución.
 
Mientras que el parámetro principal para la distribución era antes el llamado ‘past performance‘, es decir, las exportaciones previas de los frigoríficos, ahora lo que más importa para obtener cupo es el abastecimiento del mercado interno, donde existe un esquema de precios controlados.
 
Según dijo a El Cronista una fuente del mercado que pidió anonimato, la idea de la nueva distribución “es que en unos años queden exportando Hilton los 8 o 9 más grandes”.
 
Por su parte, la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra) amenazó con presentar un recurso de amparo contra el nuevo mecanismo de distribución, por considerarlo discriminatorio. El presidente de la entidad, Miguel Schiariti, sostiene que la medida es inconstitucional, y que va en detrimento de la participación de los frigoríficos más chicos en el negocio valuado en u$s 335 millones anuales.
 
Tras la oficialización del llamado a concurso, Ciccra reafirmó que irá a la Justicia para lograr limitar el alcance de la norma que, aseguran, fue promovida por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
 
El jurado que evaluará las postulaciones al concurso público que presentarán los frigoríficos estará integrado por cinco miembros, entre ellos, un representante del Ministerio de Agricultura, otro de la Oncca, uno de la Secretaría de Comercio Interior y dos de la AFIP. Por su parte, las presentaciones realizadas en carácter de Proyectos Conjuntos (cuota asignada a grupos de productores, que se llevan el 10% del total) serán evaluadas por tres representantes de la Oncca.
 
Fuente: Julieta Camandone, El Cronista Comercial; FyO.

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja