CARBAP ALISTA A SUS TROPAS Y PREPARA UN CESE COMERCIAL DE GRANOS Y CARNES DEL 10 AL 13 DE MAYO
Los productores que nuclean la entidad tomarán medidas como protesta ante el aumento en el impuesto al inmobiliario rural en la provincia de Buenos Aires: anunciaron un cese de comercialización de granos y carnes del 10 al 13 de mayo.
El pasado viernes 4 de mayo, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) anunciaron un cese de comercialización de granos y carnes durante cuatro días -desde la 0 hora del jueves 10 de mayo hasta las 24 del domingo 13 de mayo en todo el territorio bonaerense-, en protesta por la revaluación inmobiliaria que la Legislatura bonaerense podría votar el jueves próximo a instancias del Gobierno provincial.
“Esto es un mensaje para el Gobierno y la oposición”, consideró el titular de Carbap, Alberto Frola, quien calificó el aumento impositivo como un “despropósito” y sostuvo que se trató de “una medida unilateral e inconsulta”.
A mediados de abril, el Ejecutivo bonaerense envió al Senado un proyecto para volver a reformar la ley impositiva, incluyendo una revaluación de los campos y un aumento en el impuesto a los ingresos brutos y a los sellos.
Además, la norma elimina la exención del pago de tributos a cooperativas, empresas telefónicas y de TV por cable, y contiene permisos de endeudamiento por dos mil millones de pesos.
Si bien la intención del oficialismo es aprobar la ley el jueves próximo, el debate está empantanado ante el reclamo de la UCR y el Frente Amplio para mejorar la distribución de fondos a los municipios. Sin embargo, el grueso de la oposición avala y considera “progresivo” el aumento criticado por el campo.
Pese a que desde el Gobierno aseguran que la revaluación no supondrá subas por encima del 50%, las entidades sugieren que “habría incrementos del orden del 400%”.
En el marco de la Exporural de General Villegas, el titular de CARBAP, Alberto Frola, sostuvo que "los productores no estamos en condiciones de afrontar el impuestazo que desde la provincia de Buenos Aires nos quieren imponer”.
“Con aumentos de más del 700 % de una sola vez no hay productor que los soporte", disparó Frola en alusión a los exorbitantes aumentos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires pretende aplicar.
"Con 70 partidos en emergencia o desastre agropecuario Scioli plantea una coparticipación al revés, y se equivoca. Pretende que los productores bonaerenses financien a la nación con el impacto que tiene el revalúo de la tierra en los tributos nacionales. Una tierra que la contemplan como un bien transable o suntuoso, cuando se trata de un bien productivo y esa la tierra es la que trabajamos", expresó el titular de CARBAP.
Sobre el final Frola remarcó "Esta voracidad fiscal es la que detiene el desarrollo y expansión del sector, paraliza a los pueblos del interior y a la economía de las comunidades. Se lo intentamos explicar al Gobernador, pero no nos ha querido recibir”
“Frente al exorbitante y arbitrario impuestazo, y ante la falta de diálogo por parte de las autoridades provinciales, convocamos a un cese de comercialización de granos y de ganado vacuno desde el jueves 10 de mayo y hasta el 13 de mayo", concluyó el presidente de CARBAP.
La convocatoria de Dolores
El pasado 7 de mayo por la tarde el campo se reunió en un Plenario en la Sociedad Rural de Dolores a las 19 hs. para rechazar la suba de Impuesto Inmobiliario Rural, que se trataría el jueves 10 de mayo en la Legislatura Bonaerense.
Durante el encuentro se explicó el alcance del revalúo fiscal e hicieron un punto informático de recálculo de lo que cada propietario deberá pagar como impuesto rural, Bienes Personales y Renta Mínima Presunta con la nueva ley.
Por CARBAP estuvieron presentes el presidente Alberto Frola, el Director Ejecutivo, Alfredo Rodes y el vicepresidente de CRA y ex presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza.
“El diálogo con el Gobierno provincial está totalmente cortado. En las últimas horas no hubo ningún tipo de avance en las negociaciones”, explicó el titular de esa entidad, Alberto Frola. Y aseguró además que “el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, no nos atiende el teléfono”.
“Frente a la gravedad del proyecto de ley que permite aumentos de hasta el 729% del impuesto rural de una sola vez, existiendo numerosos casos en que la productividad del campo no permite afrontar tal gravamen, siendo inequitativo e impidiendo el desarrollo de los pueblos del interior, CARBAP llama a los productores a no estar pasivos frente al impuesto rural más confiscatorio de la historia de la provincia de Buenos Aires”, se informó en un comunicado de la entidad.
Fuente: Agrositio.