LAS ÚLTIMAS LLUVIAS ALIVIARON LA SITUACIÓN EN LAS ZONAS AGRÍCOLAS.

Las regiones más secas fueron las favorecidas. El riesgo de heladas no desaparece. Situación en las zonas núcleo norte.

Las lluvias del fin de semana se recostaron sobre las zonas más secas del oeste de la región agrícola triguera, y aliviaron la condición del cultivo. Significativos aportes cayeron sobre el centro sur de Córdoba, regiones centrales y del noroeste de Santa Fe pero no fueron tan abundantes en el norte de La Pampa, el sudeste y sudoeste de Buenos Aires.
Favorable también fue el hecho de que las regiones esteñas como las de Entre Ríos, el extremo nordeste y el este bonaerense solo recibieran ligeros aportes ya que cuentan con suficientes reservas por el momento.
 
Este escenario, más húmedo ahora hacia el oeste y el recargado del este triguero, refuerza las posibilidades productivas de los plantíos sosteniendo un posible aumento del 30% en el rendimiento medio nacional respecto del obtenido en la zafra precedente.
 
Este cálculo se basa en los mejores rindes respecto de la campaña pasada, perfilado en el centro oeste y norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y en la importante región del sudeste bonaerense, la que hoy concentra la mayor superficie cultivada con el cereal.
 
El riesgo de heladas no desaparecerá, si bien en los próximos días los vientos rotarán al norte y ascenderá la temperatura. Luego se producirá el paso de un frente de tormenta que provocará precipitaciones localizadas en este de la región del Chaco y el centro y el norte de la Mesopotamia, y se observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con un núcleo de tormentas severas sobre el norte de Misiones (más de 100 mm).
 
En el nordeste de San Luis y el sudoeste de Córdoba las precipitaciones serán de moderadas a abundantes (10 a 50 mm); el resto del área agrícola nacional observará precipitaciones muy escasas (menos de 10 mm). En las zonas de Morteros, Freyre, Porteña, San Francisco las lluvias ayudan parcialmente a los trigales afectados, pero la falta de agua durante casi todo el ciclo evolutivo, las pérdidas de área y la escasa superficie que se ha podido implantar auguran una pobre producción.
 
En las zonas núcleo norte, en los departamentos de Belgrano, Iriondo, San Martín y San Jerónimo los cuadros mayoritariamente iniciaron la encañazón y algunos lotes muestran inicios de la espigazón bajo condiciones hídricas adecuadas. En estos el riesgo de daños por heladas anunciadas puede ser importante y no menor el riesgo sanitario bajo condiciones futuras muy húmedas. Las recientes al parecer solo ocasionaron el quemado de las puntas foliares.
 
En el este de Córdoba (Unión y Marcos Juárez) los cuadros muestran mejor condición hacia las zonas lindantes con Santa Fe, desmejorando hacia el oeste. Si bien las lluvias ayudaron, los fríos atenuaron la recuperación de no pocos lotes.
De todos modos, los cuadros tempranos son los que mejores perspectivas presentan. No tanto los tardíos y sobremanera los implantados en suelos con baja aptitud agrícola. La perspectiva actual muestra potenciales rendimientos por encima de los 35qq/ha para la región.
 
Fuente: La Gaceta Tucumán, FyO.

Volver

Otras Novedades

19/04/2024

Va a haber algo, pero todavía no el secretario de Bioeconomía dijo que, por ahora, no bajarán las retenciones al trigo

19/04/2024

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

19/04/2024

El Consejo Agroindustrial se reunió con los secretarios Pazo y Vilella y anunció un avance para ser una entidad

19/04/2024

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

19/04/2024

Esa es la zanahoria un experto dijo qué es lo que tiene que pasar para que lleguen US$20.000 millones más por año

19/04/2024

La gente se asombra maneja una empresa solo de mujeres donde hacen 20 quesos por día y cuenta una dificultad que la desvela

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias