PORTUARIOS NO ACATAN LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y PARALIZAN PUERTO ROSARIO
Quieren 35% de aumento salarial.
El Sindicato Portuario (Supa) no acató ayer la Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación y sigue con medidas de fuerza que complican la actividad de Terminal Puerto Rosario (TPR). Lo inaudito de la situación preocupa a autoridades y empresarios ya que se incumplió un compromiso de paz firmado entre las partes.
Tras dos meses de negociaciones paritarias, TPR y el Supa –bajo tutela de Trabajo- avanzaron en lunes en acuerdos vinculados a capacitación del personal. Pero no pudieron lograr un entendimiento salarial, ya que el gremio pide 35% pero TPR asegura que no está en condiciones de afrontarlo, más en un contexto de desaceleración económica y, particularmente, del comercio exterior. Igual, las partes firmaron un convenio de “paz social” para mantener la actividad de los muelles resguardadas de conflictos.
No obstante, el martes el Supa tomó medidas de fuerza y el Ministerio de Trabajo tuvo que dictar ayer la Conciliación Obligatoria por 10 días para seguir negociando. No obstante, fue grande la sorpresa en TPR cuando el sindicato dejó de acatarla, volvió a tomar medidas de huelga, y en una inaudita situación complicó mucho la actividad logística de las terminales I y II, que son de cargas generales y contendores.
Fuente: Punto Biz.